Este martes se reportó un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano (ONP), operado por la empresa Petro-Perú. La fuga del crudo ocurrió esta mañana, a la altura del kilómetro 371 del tramo II de la tubería, en la comunidad de Tayuntsa, provincia de Bagua, región Amazonas.
► Loreto: huelga indefinida retrasa remediación de derrame de petróleo en Manseriche
El derrame se produjo cerca del río Nieva. En dicho sector la tubería se encuentra expuesta (cruce aéreo). A través de un comunicado, Petro-Perú denunció que el derrame fue consecuencia de un “acto delincuencial”. El evento fue detectado a las 06:38 a.m., tras lo cual se activó el Plan de Contingencia
Hasta la zona llegó un equipo técnico especializado para ejecutar los trabajos de contención y reparación de la tubería. Aún no se ha podido determinar la cantidad de petróleo vertido.
El bombeo de crudo en el oleoducto se encuentra paralizado como consecuencia de la medida de fuerza iniciada por federaciones indígenas el 5 de julio, que generó la toma de la Estación 5.
El hecho fue informado a los organismos fiscalizadores. Asimismo, se ha solicitado la inmediata intervención de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.
De acuerdo con los resultados de inspección interna realizados a la tubería, en este sector no se han identificado anomalías, por lo que se descarta que este evento corresponda a una falla estructural.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe