El derrame de petróleo en La Pampilla (Repsol) dejó en evidencia la poca capacidad de respuesta del Perú ante desastres ambientales de gran magnitud.
De allí la importancia del arribo al país del Ocean Liberty, buque especializado en la limpieza de derrames de hidrocarburos que “no lo tiene ningún otro país de Sudamérica”, apunta Eric Stucchi, director de Conciencia Ambiental (Coam Perú).
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Se trata, efectivamente, del único navío de su tipo que está activo en esta parte del continente, el cual tiene la capacidad para dar soporte no solamente al Perú sino también a Chile, Ecuador o Colombia.
Stucchi anota que el objetivo principal del buque, adquirido recientemente por Coam, es atender cualquier emergencia por derrame de hidrocarburos en el litoral peruano, teniendo en cuenta que “hay terminales de combustibles desde Ilo hasta Talara”, y refinerías en Lima y Piura.
“En caso de que ocurra un siniestro, el barco podría zarpar enseguida, considerando que tiene una velocidad de 15 nudos y una autonomía de más de 30 días”, explica el especialista en derrames de hidrocarburos.
Portaviones nuclear
Ocean Liberty fue adquirido por COAM Perú a un importante centro de respuesta de derrames de petróleo en el norte de Alaska.
Arribó al Callao el pasado mes de junio, navegando directamente desde la isla de Kodiak (Alaska) en un recorrido que duró 30 días exactos.
Su primera tarea consistió en recoger los residuos del portaviones nuclear estadounidense George Washington, el cual llevó a cabo ejercicios conjuntos con la Marina del Perú en el puerto del Callao.
“El Ocean Liberty fue la única nave que cumplió los estándares de la Armada de los Estados Unidos”, apunta Stucchi.
Agrega que la nave está lista para responder en cualquier momento a una emergencia en el mar peruano, actividad para lo cual está plenamente preparado pues “ha participado en otras emergencias en EE.UU.”.
Ocean Liberty puede almacenar hasta 6.000 toneladas de combustibles (6/10 de lo que significó el reciente derrame de Repsol).
Tiene una capacidad de habitabilidad de más de 20 personas por un tiempo prolongado, pues, como se señala más arriba, está equipado para operar durante más de 30 días sin tener que tener recargar combustible o proveerse de agua o víveres.
“Eso le da la capacidad para estar en el mar atendiendo siniestros durante más de un mes. Además, es un barco grande, rápido y muy maniobrable”, anota Stucchi.
Coam tiene entre sus planes adquirir otro barco de similares características con capital 100% peruano.
- Terminales de combustibles: Coam Perú atiende a los principales terminales petroleros del país. Sus clientes son Exxon Mobil, Valero, Repsol, etc.
- Derrrame de La Pampilla: Fue una de las principales compañías dedicadas a la limpieza del derrame de petróleo en Ventanilla (enero de 2022).
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