Esta mañana, el director ejecutivo de Provías Nacional, Carlos Lozada, llegó junto a un equipo de trabajo a Amazonas para inspeccionar las condiciones de la carretera que conecta las ciudades de Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas y acelerar las acciones programadas por el sector a fin de mejorar la infraestructura de las vías bajo su competencia en la región.
El último domingo, seis escolares murieron luego de que el bus en que viajaban se precipitara a un abismo en la vía Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza. En marzo, de esta año, cinco policías fallecieron debido a que el patrullero que los trasladaba se cayera a un barranco. Al parecer, el mal estado de la vía habría sido un factor que desencadenó la ocurrencia de ambos accidentes.
Por tal motivo, Lozada precisó a El Comercio que se viene realizando el mantenimiento rutinario de esta carretera por administración directa a cargo de la Unidad Zonal de Amazonas, con sede en Chachapoyas. y otros tipos de intervención en otras vías de la región.
Asimismo, indicó que está en proceso de selección el servicio de rehabilitación de la vía (reúso de la base y pavimento deteriorado), que iniciaría en marzo o abril próximo y culminaría a fines del 2019, a fin de tener una carretera con adecuados niveles de transitabilidad y primer nivel.
“Se busca mejorar este tramo de vía accidentada, rehabilitarla, conservarla y llevarla a un estándar de primer nivel. La vía tiene un pavimento que ya cumplió su vida útil”, señaló.
Lozada dijo que otra acción prevista para mejorar la infraestructura de las carreteras de Amazonas es la elaboración de un estudio para la conservación por niveles de servicios del corredor de 495 kilómetros que integra Corral Quemado, Cumba, Yamón, Luya, Lonya Grande, Campo Redondo, Ocalli, Cohechan, Lonya Chico, Chachapoyas, Rodriguez De Mendoza, Selva Alegre, Soritor y La Calzada.
Además, el funcionario añadió que como solución definitiva, este año se inició un estudio de preinversión, a nivel de perfil, para el mejoramiento de la carretera Puente Chacanto - Chachapoyas - Rodríguez de Mendoza, que tendrá una extensión de 261 kilómetros.
El mejoramiento comprende el ensanche de la vía, de 4,50 a 10 metros, entre otras intervenciones. Con el resultado del estudio se elaborará el expediente técnico para la ejecución inmediata de la obra.
-Causa de accidente-
Por otro lado, Lozada se refirió a la causa del accidente del último domingo en Amazonas, donde seis estudiantes fallecieron tras la caída del bus en que viajaban a un abismo. El funcionario negó que un deslizamiento en la zona fue lo que provocó que el bus se precipitara, tal como afirma la empresa de transporte GH Bus, dueña del vehículo siniestrado.
“No hubo tal deslizamiento. Se descarta eso”, sostuvo Lozada. Vale precisar que las autoridades correspondientes aún se encuentran investigando a fin de determinar las reales causas del accidente.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe