La Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa, ubicada en la región de Áncash, solicitarán que se amplíe el estado de emergencia por 45 días para que la Policía Nacional tenga más tiempo para desbaratar las bandas delictivas dedicadas al sicariato, extorsiones y narcotráfico.
Tras una reunión con las autoridades policiales de Áncash, los burgomaestres tomaron la decisión de pedir al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, que continúe el periodo de excepción, en las mismas condiciones en las que se ejecuta, con el propósito de capturar a las organizaciones criminales.
“Hemos acordado pedir que se amplíe el estado de emergencia por 45 días para que la policía culmine con desbaratar con las bandas delincuenciales que pululan en los distritos. Estamos conformes, pero creemos que se puede hacer más. Plantearemos la propuesta ante el Comité de Seguridad Ciudadana y pediremos la visita del ministro Pérez en la ciudad”, declaró a la prensa, Julio Cortez Rojas, burgomaestre del Santa.
La autoridad edil dijo que la asociación rechaza que se implemente el toque de queda en la provincia e intervengan los Sinchis, como lo había pedido el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández.
En tanto, el jefe policial de la región Áncash, Juan Antonio Gálvez Escalante, indicó que en los 25 días de estado de emergencia se ha desbaratado 20 bandas delincuenciales, se ha detenido a 347 personas e incautado 21 armas. Además, se ha decomisado 11 kilos de pasta básica de cocaína y 16 kilos de marihuana.
Gálvez Escalante dijo que la policía está realizando un buen trabajo y prometió reforzar el patrullaje en los distritos de Coishco, Santa, Macate, Moro, Nepeña, Nuevo Chimbote, Samanco y Jimbe, que conforman la provincia.
ALCALDE EXTORSIONADO Una vez más, y en pleno estado de emergencia, el alcalde del distrito de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, denunció que unos delincuentes extorsionadores le exigen S/ 20.000 a cambio de no atentar contra su vida.
Contó que hace cuatro días, unos tres sujetos se acercaron a un trabajador de la municipalidad y le advirtieron que atentarán contra el burgomaestre si no paga el dinero que piden.
“Ya hice la denuncia ante la sección de Investigación criminal. Se está investigando el caso y espero que la policía capture a los responsables. No es justo que esto continúe en pleno estado de emergencia. Hace varios meses pedí protección policial porque mi vida corre riesgo, pero no me han escuchado”, enfatizó.
Ante las amenazas, según la autoridad edilicia, el jefe de la región policial de Áncash, Juan Gálvez, se ha comprometido en gestionar la protección policial que necesita.