A través de un comunicado, el Proyecto Especial Chinecas (PECH) junto a la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) informan que se decidió suspender la captación de agua en la bocatoma para el sistema Chavimochic por contaminación, debido a la presencia de relave en uno de los afluentes del río Santa (río Tablachaca) que recorre la región Áncash y forma límite con región La Libertad.
“La restricción se mantendrá hasta que se confirme que contamos con las condiciones necesarias para captar el agua del río Santa”, explicó Chavimochic.
LEE MÁS | Bicentenario de la batalla de Junín: así fue la conmemoración de los 150 años en la misma pampa, un 6 de agosto de 1974 | FOTOS EXCLUSIVAS
Cabe señalar que la captación de agua en esta parte del Perú es para las personas y también utilizada para regar los valles del Santa, Lacramarca y Nepeña, así como para el distrito de Nuevo Chimbote.
En ese sentido, Sedachimbote, mediante un comunicado en su página oficial, señaló que activaron el plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de agua para la población de Nuevo Chimbote. Además, según el medio RSD, esta mañana se reunieron con Madeleyne Huanilo Lecca, jefa de la Sunass Chimbote, para determinar el plan que se activara referente a los cortes de agua para la reparación del canal Chinecas.
En tanto, el alcalde de Pampas, Abraham Juárez Gabriel, informó al citado medio, que ha enviado a un equipo de su municipio a la zona de emergencia a fin de determinar la fuente de contaminación.
MIRA AQUÍ | Eduardo Salhuana: el nexo del presidente del Congreso con el clan del oro ilegal de Madre de Dios
Asimismo, según Andina, la fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa, Evelyn Lamadrid Vences, informó que se sostendrá una reunión de emergencia con diversas autoridades de Áncash para adoptar las medidas urgentes ante esta contaminación por presuntos relaves mineros.
Defensoría sobre contaminación
La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto e indicó en su red social X que han convocado una reunión de emergencia dirigida a la Fiscalía de la Nación, la OEFA, Sunass, la Autoridad Local del Agua Santa-Lacramarca-Nepeña, el Proyecto Especial Chinecas, Chavimochic, Sedachimbote y la Junta de Usuarios IRCHIM, para adoptar acciones inmediatas orientadas a frenar cualquier contaminación ambiental en dicho afluente.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiestas Patrias en Perú | Un especial con imágenes del archivo histórico del diario El Comercio
- Atentado al Candelabro de Paracas: desconocidos dañan geoglifo y Fiscalía abre investigación
- Clavadista de 71 años que ganó medallas de oro en Panamericano Máster busca apoyo para participar en próximo certamen
- Carretera Central: un muerto y varios heridos tras despiste de bus de ‘La Gran Banda de Lima’
Contenido Sugerido
Contenido GEC