La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público del Santa, en Áncash, Nancy Moreno Rivera, cuestionó que el Poder Judicial dejara en libertad a siete presuntos integrantes de la banda ‘Los Sanguinarios de Coishco y Santa’.
Reconoció algunos errores en la sustentación del pedido de prisión preventiva por parte de los fiscales, pero consideró que debido a la peligrosidad de los miembros de la organización criminal se debió mandar a la cárcel a los 16 detenidos.
Según Moreno Rivera, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado sí contaba con suficientes elementos de convicción para pedir la encarcelación de los investigados.
“Respetamos la decisión de la señora jueza, pero no la compartimos, por eso es que se ha presentado el recurso de apelación. No es lo mismo investigar otros delitos que un caso de crimen organizado, la seguridad pública está de por medio”, dijo a la prensa.
La fiscal superior brindó estas declaraciones luego de que la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, María Zulueta Cabrera, sostuviera que otorgó comparecencia restringida para los siete investigados porque el Ministerio Público no logró establecer la existencia de firmes y fundados elementos de convicción sobre su vinculación en los delitos que se les imputan.
A los integrantes de ‘Los Sanguinarios de Coishco y Santa’ se les acusa de cometer crímenes, asaltos y extorsiones. El pasado 12 de noviembre, en un operativo se detuvo a 16 personas, entre ellas, a la ex gobernadora de Coishco, Flor Vera, quien fue liberada este fin de semana.
ASESINATO DE ALCALDE
De otro lado, indicó que las investigaciones sobre el asesinato del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y el abogado chimbotano Henry Aldea, están avanzadas. Detalló que tres fiscales más están trabajando en el caso para hallar a los responsables.
Además, se informó que el menor de 17 años, conocido con el alias de ‘Takeshi’, sindicado como el presunto asesino en el doble asesinato, negó su implicancia y acusó a los policías que lo intervinieron de “sembrarle” un revólver.