Una pareja de esposos denunció la supuesta suplantación de su bebe en el hospital La Caleta, en Chimbote, en la región Áncash. Kelly Reino Vega, de 26 años, natural del distrito de Santa, sostiene que las ecografías que le practicaron cuando estaba embarazada concluyeron que tendrían una niña. Sin embargo, hoy carga en brazos a un varoncito. Después de 20 días de haber dado a luz, la madre de familia y su pareja Noé Julca Mercedes, de 28 años, decidieron hacerlo público porque a pesar de los reclamos no les han dado una respuesta. Kelly Reino sospecha que le cambiaron a su bebe porque dos días después de que naciera, el 8 de setiembre, personal del hospital le entregó un certificado de nacimiento que aseguraba que la criatura era de sexo femenino. Además, dijo que el personal médico no le permitió verla, ya que aparentemente padecía de neumonía y necesitaba permanecer en una incubadora. A todo ello, los padres de familia han pedido que se les practique una prueba de ADN para comprobar si realmente es su hijo, quien aún no tiene nombre. “Las ecografías que se me realizaron arrojaban que tendría una mujercita y no un varón. Exigimos que nos digan qué pasó con nuestra hija, fueron fallas de la ecografía o cambiaron a mi niña”, manifestó la madre. Las ecografías fueron realizadas en el centro de Salud del distrito de Santa.Hasta el momento, no han podido inscribir al niño al Reniec porque la partida figura sexo femenino. La administradora del hospital La Caleta, Carito Gonzales, dijo que investigarán el caso. Aseguró que los padres no han realizado su denuncia de manera formal.
Hace unas semanas se descubrió que dos parejas sufrieron el cambio de sus bebes, los cuales nacieron en el Hospital Honorio Delgado. Al parecer un error al momento del registro provocó el cambio. Los niños permanecieron con los padres equivocados más de cinco meses.
[ACTUALIZACIÓN 3:18 P.M.]Después de indagar en el caso de la supuesta suplantación de un bebe, la administradora del hospital La Caleta de Chimbote, Carito Gonzales, dijo que el 6 de setiembre nacieron 8 infantes: cinco mujeres y tres varones, entre ellos, el de la familia Julca Reino. Según se informó, hubo un error de digitación en la partida de nacimiento. El personal se confundió al colocar femenino como sexo del pequeño. Además, la historia clínica de la madre señala que estaba embarazada de un bebé varón y no de una mujer.
En tanto, el médico que atendió a Kelly Reino dijo que no recuerda el sexo de la criatura que recibió, lo que sí reconoce es que fue internada en una incubadora porque tenía complicaciones para respirar. Por su parte, el director del establecimiento de salud, Elmer Saldaña, dijo que esperarán la orden del Ministerio Público para que se les practique una prueba de ADN para despejar las dudas. Se conoció que la familia ha denunciado el hecho ante la fiscalía penal de Santa.