Los abogados chimbotanos Fernando Andrade Moreno y Alex Motta Borjas denunciaron ante el Ministerio Público al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de abandono de cargo.
Andrade Moreno solicitó una pena privativa de dos años contra el mandatario ancashino por delegar 35 de sus funciones al gerente general del gobierno regional Jaime Osorio Rodríguez, a través de las resoluciones ejecutivas N° 0611 -2015 Y N° 0638 -2015, el 25 de junio y el 14 de julio, respectivamente.
El funcionario podría representarlo ante cualquier tipo de autoridades y/o dependencias para iniciar y proseguir procedimientos, designar a los miembros de los comités de licitaciones, aprobar las bases de los concursos para las obras y los expedientes técnicos. Así como reconocer las deudas de los ejercicios anteriores y emitir directivas o políticas internas sobre el gasto público.
“Waldo Ríos está poniendo en peligro nuestra región y evidencia incapacidad para gobernar. Está mostrando clara e indubitablemente abandono de cargo, ya que este gerente tendrá el manejo de las cuentas bancarias de todas las unidades ejecutoras, siendo esta una atribución que responde estrictamente al gobernador regional”, sostiene Andrade.
En tanto, Waldo Ríos argumentó que delegó las funciones a Jaime Osorio porque es responsable y su obligación es entregárselas a los profesionales, en una conferencia de prensa en la que presentó a sus funcionarios.
“En esta oportunidad estoy haciendo lo correcto porque el manejo económico presupuestal debe estar en manos de profesionales entendidos”, subrayó.
Los ciudadanos también denunciaron al líder de Puro Áncash por el presunto delito de nombramiento ilegal al designar como director regional de Trabajo a Yuri Espinoza Vargas, siendo bachiller en Derecho, y al director de la sub región Agraria, al bachiller en ingeniería industrial, Javier Obregón Ruiz.