La difusión de dos fotografías de algunos alumnos besándose durante una jornada recreativa en un colegio público de la provincia de Pomabamba, en Áncash, ha sido cuestionada por las autoridades del sector Educación.
El último miércoles, en la cuenta de Facebook de la institución educativa de secundaria Nº 84233 Ángel de la Guarda de Viñauya, ubicado en el distrito de Pomabamba, se publicó las imágenes los escolares que habían participado del “juego de cartas”. Un juego que consiste en retener los naipes con la boca.
► Áncash: descubren pirámide con más de 4 mil años de antigüedad en Sechín
La Unidad de Gestión Educativa Local de Pomabamba ha emitido un comunicado para rechazar la publicación de las imágenes que han sido consideradas como “obscenas que atentan contra la integridad y la moral de los estudiantes”.
La directora de la UGEL Pomabamba, Mary Luján, informó que dicho juego fue realizado por unos profesores durante las actividades institucionales que se programaron con motivo de celebrar el Día Universal de los Derechos del Niño. La publicación fue eliminada luego de las constantes críticas.
“Condenamos estos actos bochornosos que atentan contra el pudor, la moral y la integridad psicológica de nuestros menores estudiantes, que por el contrario se alejan de la implementación de una política educativa integral”, se lee en el comunicado.
La UGEL ha dispuesto que se les brinde asistencia psicológica a los menores por considerar que han sido víctimas de violencia escolar por los encargados de la dinámica.
Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Educación, José Mejía Solórzano, mencionó que se ha iniciado una investigación contra los maestros que organizaron un juego.
“Hemos pedido los fundamentos de esta actividad, me explicaron que es parte de una dinámica el juego de las cartas, las cartas se les ha caído y luego ha venido el tema del beso. Los profesores que han promovido esta dinámica tendrán que realizar las explicaciones correspondientes y si hay mérito para un proceso administrativo se iniciará las investigaciones”, sostuvo.
Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo en Huaraz, Soledad Rodríguez Loli, se manifestó en desacuerdo con el desarrollo de ese juego y con la publicación de las fotografías porque, afirmó, atentan contra la integridad de los menores.
“Debe haber una protección absoluta a la integridad de los alumnos. Vamos a recabar la información posible para que se tenga que sancionar al responsable que ha promovido este tipo de actividades. Esa no era la forma de celebrar los derechos del niño, pudo haber sido una competencia, concurso de poesía, teatro o pintura, que bien se pudo haber difundido para celebrar los logros de los estudiantes”, declaró la abogada Rodríguez Loli.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe