El Jurado Electoral Especial de Huaraz determinó esta tarde que la candidatura de Waldo Ríos (Puro Áncash) a la presidencia regional de Áncash continúe en carrera. Ríos debe disputar el referido cargo en una segunda vuelta con Ricardo Narváez Soto (Ande Mar), pues en las elecciones del pasado 5 de octubre ni uno pudo imponerse por más del 30%.
A favor del aspirante de Puro Áncash votaron el presidente del JEE Huaraz, Silvio Lagos, y el segundo miembro de ese jurado, Néstor La Rosa, mientras que el primer miembro, Jorge Temple, optó porque Ríos sea inhabilitado.
La decisión del JEE Huaraz se da luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara a Waldo Ríos como 'no rehabilitado'. Ello debido a que no cumplió con pagar la reparación civil (S/.1 millón) que se le impuso, junto con cuatro años de prisión suspendida, por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado.
Waldo Ríos fue sancionado así recibir US$10 mil del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien le pidió que pase a filas oficialistas del Congreso el año 2000.
El presidente del JEE Huaraz, Silvio Lagos, remarcó que la decisión tomada por este despacho aún puede ser apelada.
En tanto, José Manuel Villalobos, especialista en derecho electoral municipal, dijo a El Comercio: “Si el Jurado Especial Electoral (JEE) ha señalado que la situación judicial [de Ríos] no acarrea ningún problema, lo real es que ya es una candidatura inscrita”.
“De todos modos, esta determinación podría ser apelada. El JEE dice que por el momento continúe con su campaña ya que su situación no le impide tomar la presidencia regional en caso sea elegido”, agregó.