Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) intervinieron un almacén de ropa, en la ciudad de Chimbote, donde mantenían encerrados con candado a los trabajadores, en la región Áncash.
La Intendencia Regional de la Sunafil en Áncash recibió una denuncia anónima de trabajo forzoso contra los dueños del local comercial “La Número 1”, ubicado en la quinta cuadra del jirón Leoncio Prado, en el centro de Chimbote.
En un operativo conjunto, la Sunafil verificó que tres jóvenes, entre 19 y 22 años, trabajaban empaquetando prendas de vestir en un recinto sin ventilación ni vías de escape en caso de emergencia, por lo que esta situación pone en riesgo su integridad física.
Los jóvenes revelaron que laboran parados 10 horas al día y que solo les abrían la única puerta de ingreso del recinto para ir a almorzar o dirigirse a los servicios higiénicos.
La Sunafil ha iniciado una proceso de investigación contra la empresa y ha informado que el trabajo forzoso es sancionado con la multa más alta prevista en la normativa administrativa laboral de hasta 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), considerada un infracción muy grave e insubsanable. Además, el empleador podría ser responsabilizado civil o penalmente.
Cabe indicar que la intervención se realizó con el apoyo de los representantes del Departamento de Trata de Personas, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Santa y de la Superintendencia Nacional de Migraciones el martes por la tarde.
No obstante, durante la diligencia se detuvo a la administradora del local, pero el Ministerio Público dispuso que la fuera liberada en calidad de testigo.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe