El nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash, Carlos Salazar Hidrogo, juramentó al flamante jefe de la Odecma, Willians Vizcarra Tinedo, por “la plata”.
El hecho anecdótico ocurrió esta mañana durante la ceremonia de inicio del “Año Judicial 2017” en el centro de convenciones de la Uladech en Chimbote.
Salazar Hidrogo se dirigió a Vizcarra Tinedo, otrora presidente de la sede judicial, de esta forma: “Jura usted por Dios y por la plata, perdón, por la patria”. Luego, se estrecharon las manos y sonrieron.
El acto fue motivo de sorpresa y sonrisas para los jueces, trabajadores y el público asistente.
Evidentemente avergonzado, el nuevo presidente de la Corte del Santa dijo que se trató de un error involuntario y material. “Parece que fue un error involuntario en el momento de tomar juramento. Le estoy indicando tres veces, hubo un error material”, indicó a la prensa.
Por su parte, Vizcarra Tinedo no quiso referirse sobre el particular. “Lo importante es que se tome una solución para los 90 mil expedientes que se quedaron paralizados por la huelga de los trabajadores”, declaró.
Durante su discurso, Salazar Hidrogo afirmó que trabajará para cumplir con los ejes de modernización, transparencia, tolerancia cero para la corrupción y eficacia que necesita el Poder Judicial. Así como velar por el buen trato a los usuarios.
También solicitará la creación de una sede de la Academia de la Magistratura y fortalecerá la igualdad de género a través de los programas de las Cien Reglas de Brasilia y del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad.
Finalmente, mencionó que fortalecerá los órganos transitorios para que permanezcan en el distrito judicial así como la creación del Centro Juvenil de Menores.