La Corte Superior de Justicia del Santa dictó 36 meses de prisión preventiva para los fiscales Beatriz Gómez Carranza y Tony Huallpa Chuctaya, acusados de integrar la organización criminal Los Injertos de Huarmey, que operaba en la región Áncash.
► Áncash: dictan 36 meses de prisión preventiva para cúpula de Los Injertos de Huarmey
El juez superior Víctor Alcócer Acosta dispuso que Gómez Carranza, fiscal provincial de Huarmey, fuera recluida en el penal de Chimbote hasta que culminen las investigaciones por los presuntos delitos de cohecho pasivo y organización criminal.
En tanto, se ordenó la ubicación y captura de Huallpa Chuctaya, quien se encuentra no habido desde el pasado 20 de diciembre.
La fiscal superior de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Nancy Moreno Rivera, argumentó que ambos fiscales se encargaban de brindar protección legal al cabecilla de Los Injertos de Huarmey, Pablo Mendoza Chávez, y a sus cómplices.
Los magistrados desviaban y archivaban las investigaciones a cambio de beneficios económicos, según las declaraciones de testigos con identidad en reserva, interceptaciones telefónicas y seguimiento policial durante un año.
Las defensas técnicas de los investigados apelaron el fallo judicial en la audiencia pública, mientras que el Ministerio Público del Santa informó que este viernes 10 de enero se sustentará el requerimiento de comparecencia con restricciones para la fiscal Patricia Villar y otros servidores públicos implicados en el caso.
“No podemos negar que daña la imagen de la institución, pero a la vez estamos trabajando en combatir cualquier acto ilícito y de corrupción que cometan los integrantes del Ministerio Público”, declaró a la prensa Moreno Rivera al concluir la diligencia.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe