El congresista Modesto Julca Jara ha pedido que el Ejecutivo intervenga la región Áncash debido a la ineficiente gestión del gobernador Waldo Ríos Salcedo y, además, por la crisis económica y política que afronta el departamento.
La solicitud de evaluación de intervención se presentó hace 10 días a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, hace 15 días, ante el Ministerio de Economía y a la Contraloría General de la República.
“Ante la grave situación de Áncash, la baja ejecución presupuestal, y la ineficiencia que ha demostrado el gobernador hemos solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Economía y a la Contraloría General de la República que tomen cartas en el asunto porque en los próximos meses la región podría entrar en un caos”, declaró a El Comercio.
La propuesta consiste en crear un consejo de administración transitorio que maneje las riendas del gobierno regional y convoque a nuevas elecciones en un corto plazo.
“No solo exigimos el manejo de las cuentas y de los recursos, sino la intervención del gobierno regional. Es claro que hay ineficiencia y una ingobernabilidad que está afectando a la población”, sostuvo.
Explicó que la Constitución Política del Perú señala que en casos de emergencia se puede intervenir un gobierno regional. Además, expuso como antecedente el caso de la Municipalidad de Chiclayo, que fue intervenida en el segundo gobierno de Alan García, por la crisis que esta presentaba.