La Dirección Regional de Trabajo de Áncash recomendó la nulidad del concurso de trabajadores CAS en la Municipalidad Provincial del Santa por haber omitido la difusión de dicha convocatoria en el portal web del Ministerio de Trabajo.
► COER Áncash en alerta por incremento de caudal del río Santa
El titular de la Dirección Regional de Trabajo (Diretra), Yván Hernández, indicó que la comuna ha infringido el Decreto Supremo N°003-2018-TR y la Resolución Ministerial N°124-2018-TR, que establecen las disposiciones para el registro y difusión de las ofertas laborales del Estado.
El funcionario consideró que por el bien de su gestión, el alcalde de la comuna del Santa, Roberto Briceño Franco, debe anular el concurso CAS N° 001-2019-MPS porque se ha vulnerado el debido proceso y la transparencia.
“Se debe anular el concurso porque no se pueden incumplir normas de carácter general, la comisión evaluadora debió ponerse en contacto con el Ministerio o la Dirección Regional de Trabajo para que se publique la convocatoria del concurso público de la comuna provincial. Las normas no se hacen para mirarlas sino para ejecutarlas. Además, se advirtió que se han retrasado las fechas de publicación de cada una de las etapas. Vemos que el alcalde ha tenido la mejor de las voluntades, pero él determinará la responsabilidad de los miembros de la comisión del concurso. El pueblo merece un poco de respeto y transparencia”, declaró Hernández.
-Denuncias-
En los últimos días, la Red de Jóvenes Activistas de la Región Áncash y el Colectivo Memoria, Sociedad y Democracia han pedido que se cancele este concurso porque se ha cobrado S/8,30 por derecho de trámite, no se ha publicado con tiempo la convocatoria, los resultados tampoco han sido publicados en orden de mérito y con los puntajes obtenidos, y habría un direccionamiento de las plazas para favorecer el entorno del Movimiento Regional Áncash a la Obra, organización que lidera el burgomaestre Roberto Briceño. En tanto, el jefe regional de la Oficina de la Contraloría General de la República, David Quiroga Paiva, ha dispuesto que el Órgano de Control Interno (OCI) de la municipalidad recopile la información del caso, a fin de evaluar si requiere una intervención en el concurso de trabajadores CAS.“He dispuesto que el OCI recopile la información y luego evaluaremos si debemos intervenir a través de un servicio de control. Sin embargo, el proceso CAS es aprobado por el Ministerio de Trabajo y es el que autoriza el proceso y algunas modificaciones. La normativa del CAS es bastante precisa, el concurso es publicado en la página Empleos Perú”, sostuvo.
David Quiroga también informó que la Municipalidad Provincial del Santa y otras 38 comunas han incumplido con realizar la transferencia de gestión administrativa de sus respectivas gestiones.Indicó que hasta este viernes culminará el operativo nacional “Transferencia de Gestión y el correcto inicio de las funciones en los Gobiernos Regionales y Locales”, con el propósito de analizar y evidenciar los motivos que originaron el incumplimiento de este proceso y hallar responsabilidades administrativas.
Ante los cuestionamientos, el alcalde del Santa, Roberto Briceño, y el gerente municipal, Jesús Rodríguez, han negado que se pretenda favorecer a los trabajadores y simpatizantes que apoyaron la campaña electoral. Además, ratificaron que no anularán el concurso y que han cumplido con las normativas.
En el concurso se recibieron 1.600 expedientes de postulación para 240 plazas.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe