La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) reportó dos nuevos casos de COVID-19 en la provincia del Santa, por lo que el número de infectados en esta parte del país se elevó a seis.
Se trata de un varón de 48 años de la ciudad de Nuevo Chimbote, quien tuvo contacto con su hermano que vino de España, y de una mujer de 45 años, residente del centro poblado de Tambo Real, en el distrito de Santa, quien estuvo cerca de la primera paciente que llegó de España y contagió a su hija.
- Coronavirus en Perú: adoptan medidas de prevención para evitar el contagio en Áncash | FOTOS
- Coronavirus en Perú: Paciente con COVID-19 en Áncash se encuentra en estado crítico
El titular de la Diresa, Luis Huamaní Palomino, informó que estos pacientes se encuentran estables y son monitoreados por el personal de salud.
“En total son seis casos y provienen de la provincia del Santa, tres en Nuevo Chimbote y tres de Tambo Real. La transmisión es focalizada y por contacto directo con personas que han llegado de Europa. Aún no es una propagación comunitaria en Áncash”, declaró a la prensa.
Investigan muerte de paciente con síntomas del virus
Huamaní Palomino informó que se han iniciado las investigaciones respecto a la muerte de una persona de sexo masculino de 49 años, que presentaba algunos síntomas de la infección. Este hombre sería esposo de la mujer que recién ha sido diagnosticada con el virus, en Tambo Real.
El señor estuvo internado en el hospital III de EsSalud de Chimbote, desde el 22 de marzo, sin embargo, falleció esta madrugada a causa de insuficiencia respiratoria y neumonía.
No obstante, EsSalud afirmó que la prueba de COVID-19 que se le practicó al paciente resultó negativa, aunque desde el primer momento se le dio tratamiento como si fuera un posible caso de coronavirus.
“Estamos investigando porque sus resultados salieron negativos, sin embargo, estuvo en contacto con personas que asistieron a una fiesta en Tambo Real. En el transcurso del día tendremos la información y veremos si es un caso confirmado de coronavirus”, refirió.
El funcionario exhortó a la población a cumplir con el aislamiento social obligatorio para frenar el avance de la infección.
“Esta semana es crítica para el país y para Áncash. Les pido a la población quedarse en su casa hasta el lunes. Se espera que esta semana haya un incremento de casos, pero si se quedan en sus viviendas estarían ayudando al personal de salud”, demandó Huamaní.
La Diresa indicó que se han tomado 215 muestras que fueron enviadas a Lima, de las cuales 147 han sido descartadas y 62 están pendientes por diagnosticar.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe