La Oficina de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior del Santa, en la región Áncash, sancionó a 19 magistrados y 14 trabajadores judiciales, desde enero a mayo.
El jefe de la Odecma del Santa, José Manzo Villanueva, indicó que se impusieron cuatro multas, amonestaciones escritas y verbales contra los magistrados y dos pedidos de destitución contra dos jueces de Paz Letrado en Coishco y San Jacinto.
Respecto a los servidores judiciales, la Odecma impuso dos multas y amonestaciones, así como un pedido de suspensión a un trabajador por la desaparición de un depósito judicial, en el distrito de Cabana.
El órgano de control de la Corte del Santa registró 209 quejas contra jueces y trabajadores judiciales por la demora en resolver los procesos e inconducta funcional.
De otro lado, Manzo Villanueva informó de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) se encargaría de investigar al juez Richard Concepción Carhuancho por una supuesta irregularidad funcional, tras ordenar la prisión preventiva contra la trabajadora judicial, María Luisa Acosta Sánchez, implicada en el caso La Centralita.