Una mujer que llegó a Áncash procedente de Italia, y que presentó algunos síntomas propios del nuevos coronavirus, fue denunciada por el alcalde del distrito de Quillo (provincia de Yungay) al negarse a pasar la prueba del hisopado para descarte de la enfermedad.
La mujer de 43 años arribó a su natal Quillo el pasado 07 de marzo. Según sus vecinos, ella comenzó a presentar algunos síntomas propios del COVID-19 (tos, fiebre, dificultad para respirar).
- Coronavirus Perú EN VIVO | Amplían cuarentena, 580 casos hasta hoy jueves 26 de marzo | Últimas noticias
- Madre de Dios: camionero lleva tres días varado en la frontera con Brasil y pide ayuda
Ante el temor de que sea portadora, alertaron al personal de la posta médica local para que se acerquen a su vivienda y le realicen el examen de descarte correspondiente. Sin embargo, según informaron los autoridades de Salud, ella se negó a recibir al médico y a la enfermera.
Los vecinos pidieron la intervención del alcalde distrital, Santos Caballero Lacho, quien junto al presidente de las rondas campesinas y al juez de paz del lugar la denunciaron en la comisaría.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, a cargo del fiscal Jorge Agurto Rentería, inició una investigación preliminar contra la mujer por el presunto delito de desobediencia a la autoridad y propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas, por haberse negado a practicarse el examen.
Precisamente, Agurto Rentería solicitó al director del Hospital de Casma que active el protocolo para este tipo de casos; es decir, que personal capacitado y con la indumentaria adecuada vaya hasta la vivienda de la señora en Quillo y la persuadan de realizarse este examen.
Asimismo, pidió que se aseguren de que la mujer cumpla con el aislamiento y dé a conocer quiénes fueron las personas que tuvieron contacto con ella tras llegar de Italia para evitar la propagación del virus, en caso fuese portadora, en toda la localidad.