El Poder Judicial de Chimbote ordenó prisión preventiva por siete meses para la alcaldesa provisional y los regidores de la Municipalidad Distrital de Samanco, región de Áncash, por su presunta participación en el crimen del burgomaestre Francisco Ariza Espinoza y el abogado Henry Aldea Correa.
Después de 8 horas, el titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa, Roma Cruz Avilés, determinó que la alcaldesa encargada de Samanco, Fanny Mallqui Huamán, y los regidores Noemí Rubina, Carlos Bedón, Fanny Medina y Jhonatan Solís, sean recluidos en el penal Cambio Puente.
El fiscal de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Edwin Cipriano Lozano, requirió 18 meses para los concejales, sindicados como los autores intelectuales del asesinato, y para los autores materiales del homicidio, sin embargo, el magistrado admitió en parte el requerimiento por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de sicariato.
Cruz Avilés también dispuso que el ex trabajador de la comuna de Samanco, Carlos Bazán Castro, y el alcalde inhabilitado por Somos Perú, Jaime Casana Escobedo, vayan a la cárcel por 18 meses de manera preventiva, así como los autores materiales Renzo Pérez Ángeles, de 23, Luis Enrique Matienzo Fernández, Wilmer Oroya Margarito, de 19, Miguel Junior Solsol, de 26, y Luis Brandon Malo Rosario, de 19, Aryton Casahuamán Castañeda, de 21, y el intermediario Marcos Vásquez Julca, de 35.
Los munícipes dijeron ser inocentes y negaron su participación en el doble domicilio, ocurrido el pasado 20 de octubre, en el sector Huacatambo, en Nepeña.
Los familiares y allegados a los concejales lloraron tras escuchar el veredicto y los abogados de los procesados cuestionaron la decisión del Poder Judicial.
Los letrados calificaron la decisión del juez como una vergüenza y manifestaron que el magistrado actuó por presión mediática, pues consideran que el Ministerio Público no presentó los suficientes elementos de convicción para que sean encarcelados.
En la víspera la policía capturó al adolescente sicario que acabó con la vida del burgomaestre Ariza Espinoza y a su asesor legal. El asesino de 16 años confesó que les disparó y luego uno de sus compinches prendió fuego al auto en el que se encontraban las víctimas.