Siete gremios de pescadores del litoral peruano pidieron en Áncash postergar la segunda temporada de la pesca industrial de anchoveta, debido a la alta incidencia de especie juvenil. Asimismo, cuestionaron al Ministerio de la Producción - Produce por permitir la pesca.
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, manifestó que en los primeros días de la pesca exploratoria de anchoveta se ha reportado peladilla, de entre 5 y 8 centímetros, talla no permitida para su extracción pues debería medir más de 11.5 centímetros.
A pesar de que el Ministerio de la Producción - Produce suspendió por 48 horas la pesca en Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Huacho por detectarse la incidencia de anchoveta juvenil durante los cuatro días de pesca exploratoria, las organizaciones de pescadores de Ilo, Pisco, Huacho, Chimbote, y la Federación del Norte han solicitado al ministro de Producción, Bruno Giuffra, que decrete la veda en el litoral peruano hasta junio del 2017 con el fin de preservar la especie.
“Estamos pidiendo una veda en todo el litoral porque hay entre un 60 y 80 por ciento de pesca juvenil. La anchoveta mide entre 5 a 8 centímetros, no está apta para ser extraída”, sostuvo el dirigente.
Los pescadores señalaron que de no ser escuchados gestionarán en el Congreso de la República su interpelación por permitir el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta, el último 15 de noviembre, pese a que no se encuentra apta para ser capturada.
Lee también:
#Áncash: más de 15 lobos marinos aparecieron muertos en playa ► https://t.co/Wg7WvTcFBP (Vía @sociedad_ECpe) pic.twitter.com/N6BcreblJx— El Comercio (@elcomercio) 4 de octubre de 2016