El movimiento independiente Río Santa Caudaloso apeló la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz que mantiene en contienda electoral al candidato a la presidencia regional de Áncash Waldo Ríos Salcedo, pese a que -según la Corte Suprema de Justicia- este no está rehabilitado de la condena impuesta en su contra en el 2009.
“El candidato de Puro Áncash debe ser excluido de la contienda por estar inhabilitado para ejercer cargo público, decisión que debió resolverse en la primera vuelta y que ahora pone en inseguridad jurídica a los ancashinos”, señaló el personero legal de Río Santa, Manuel Rodríguez Senmache.
Para la agrupación política, cuya candidata a la presidencia de Áncash fue Rosa María Bartra Barriga, el JEE de Huaraz no habría tomado en cuenta que Waldo Ríos está inhabilitado por el Poder Judicial.
Como se recuerda, el último lunes el órgano electoral local decidió no excluir al candidato de Puro Áncash, pero no tomó en cuenta la ratificación de improcedencia de la solicitud de rehabilitación de Waldo Ríos que emitió la Corte Suprema.