La División de Investigaciones Especiales de Lavado de Activos de la Policía Nacional (PNP) de Lima realizará el peritaje de 24 inmuebles de propiedad de los empresarios que ayudaron a pagar la reparación civil de un millón de soles al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y pérdida de dominio en agravio del Estado.
A pedido de la Fiscalía Anticorrupción, los peritos de la Policía Nacional verificarán los predios y negocios de Iris Myluska Aldea Correa, Patricia Leonor Quezada Barrera, Javier Contreras Lara, Miguel Ángel Peralta Merino, Daniel Reynafarje Quiroz, José Enos Neyra Flores, Sabik Soriano Navarrete, Guillermo Washington Oviedo Velásquez y Christian Cárdenas de Paz.
Estos inmuebles que están ubicados en los distritos de Nuevo Chimbote, Coishco y Chimbote, también serán inspeccionados por la Procuraduría Anticorrupción desde el 21 hasta el 24 de julio.
El titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, indicó que el peritaje contable servirá para verificar de dónde han obtenido el dinero para pagar la reparación civil del mandatario ancashino, quien fue sentenciado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.
Se estima que el próximo mes culmine la investigación preliminar, en ese tiempo el magistrado decidirá si continúa la etapa preparatoria o archiva el proceso contra el líder de Puro Áncash y los aportantes.