Francisco Ariza Morales, hijo de Francisco Ariza Espinoza, alcalde de Samanco, asesinado el pasado 20 de octubre, exigió cadena perpetua para los autores intelectuales y materiales del crimen contra la autoridad de Áncash.
Francisco Ariza Espinoza y Henry Aldea Correa, asesor legal de la comuna, fueron baleados por supuestos sicarios. Tras el crimen, el vehículo en el que se trasladaban fue incendiado.
“Nunca perdí la confianza en la policía y la fiscalía. Los testimonios y pruebas han permitido la detención de los regidores, no lo digo yo. A las autoridades les pido que apliquen la pena máxima, los autores materiales y los sicarios deben ser sentenciados con cadena perpetua”, declaró Ariza Morales a El Comercio.
Ayer fueron capturados la actual alcaldesa del distrito de Samanco, Fanny Malqui Huamán y cuatro regidores: Noemí Rubina Moreno, Carlos Bedón Pérez, Fanny Medina La Rosa y Jhonatan Solís Haro.
Dicha detención se realizó luego de que tres de los supuestos ejecutores materiales del crimen, capturados la semana pasada, se acogieran a la confesión sincera y revelaran quiénes los contrataron y les pagaron por perpetrar el homicidio.
Al momento, las autoridades capturadas continúan en instalaciones de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de Chimbote. Temprano pasaron por el médico legista y ahora rinden sus manifestaciones.
Orden de captura
El jefe de la Policía en Chimbote, Juan Meyer Velásquez, informó que se han firmado dos grupos de seis agentes para buscar y capturar al ex burgomaestre Jaime Casana Escobedo y al abogado Carlos Bazán Castro, quiene también son presuntos autores mediatos del homicidio.
Dijo que la búsqueda se realiza en Chimbote y fuera de la región Áncash. Afirmó que hay pruebas documentales, vídeo y audio que incriminan a los autores mediatos.
El oficial declaró que el móvil fue motivado por el lucro y el control de las obras en el distrito de Samanco. Instó a los prófugos a colaborar con la justicia. “Hay premios procesales para quienes digan la verdad”, manifestó.
¿Qué dijo el prófugo?
Cabe mencionar que el hijo del alcalde ya había pedido que se investigue a Jaime Casana, a los regidores y al empresario Bazán.
Jaime Casana Escobedo, alcalde electo del distrito, ahora prófugo, dijo desconocer por qué el hijo de Ariza Escobedo lo involucraba en el crimen. Sin embargo, refirió que se allanaría a las investigaciones.
“No sé por qué me involucran, no tengo que ver con el crimen. No me explico cómo ha sucedido, es un asesinato salvaje, son sicarios de alto vuelo… por qué me voy a ir o correr, no tendría sentido”, declaró Casana el pasado 22 de octubre.