Desde hoy miércoles, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa reiniciará las audiencias que buscan resolver la solicitud de prisión preventiva para los investigados en el sonado Caso “La Centralita”, relacionada a una supuesta red criminal que operaba en la región Áncash.
El día de hoy, a las 18:00 horas, se decidirá la situación legal de Darwin Espinal Adriano, sobrino del consejero por la provincia ancashina de Pallasca, Martín Espinal, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses también por el caso “La Centralita”, por el cual se le impusó el cargo de complice por el presunto delito de lavado de activos.
Además, se presume que habría sido utilizado a modo de testaferro por Martín Espinal para ser favorecido con la adjudicación de grandes obras financiadas por el Gobierno Regional de Áncash.
Esposa de Alvarez tendría diligencia pendiente
Según informó el propio fiscal coordinador Laureano Añanca Chumbe, quien hasta el último fin de semana tenía a su cargo las investigaciones del caso, aún quedan unas trece audiencias por reprogramar.
Indicó que, dentro de las audiencias que se encuentran pendientes, figura la diligencia para definir la situación de la esposa del expresidente regional de Áncash, César Álvarez, Milagros Asián Barahona, para quien su despacho había solicitado también 18 meses de prisión preventiva.
Después de hoy, se ha programado otra audiencia para el miércoles 18 de junio en la que se decidirá la suerte de otros cinco investigados.
Trascendió que esta tarde también la Sala de Apelaciones de la Corte del Santa debatiría si admite una de las 37 apelaciones que se han presentado contra las resoluciones de prisión preventiva.