La Cuarta Fiscalía Penal de la provincia del Santa, en Áncash, ha formalizado su acusación en contra de los ex regidores, abogados y delincuentes, que participaron en el asesinato del ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y de su asesor Henri Aldea Correa, en octubre del 2015.
El fiscal a cargo de la investigación, Edwin Cipriano Lozano, ha pedido 33 años de prisión por el delito de homicidio calificado para los ex concejales Fanny Malqui Huamán, Jhonatan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez, Fanny Medina La Rosa y Noemí Rubina Moreno.
Cipriano consideró que el abogado Carlos Bazán Castro, sindicado como el autor intelectual del crimen, así como Marcos Vásquez Julca, Miguel Solsol Contreras, Luis Matienzo Fernández y Aryton Casahuamán Castañeda, deben ser condenados a cadena perpetua.
Para el ex alcalde de Samanco Jaime Casana Escobedo, quien se encuentra en la clandestinidad, se ha solicitado 25 años de cárcel, y para el abogado Juan Cribillero Bazán, 10 años y cuatro meses.
En el caso de los delincuentes, para Brandon Malo Rosario se ha requerido 25 años de prisión; para Renzo Pérez Ángeles, 23 años y cuatro meses; y para Wilmer Tanaqui Oroya Margarito, 22 años.
El magistrado Cipriano ha concluido en que los procesados actuaron movidos por el lucro y el control de las obras en el distrito. Además que estos contrataron a sicarios juveniles para asesinar al burgomaestre y a su asesor, el 20 de octubre del 2015.
Francisco Ariza y su asesor legal, Henry Aldea, fueron ultimados a balazos cuando se desplazaban en un auto. El vehículo luego fue incendiado con una bomba molotov, en la localidad de Huambacho, distrito de Nepeña, en Áncash.
La acusación fiscal para los 15 implicados ha sido presentada ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Chimbote.
Carlos Fernández, abogado de los deudos de Francisco Ariza, informó que el Ministerio Público ha solicitado S/140.000 como reparación civil a favor de sus patrocinados, y S/120.800 en beneficio de los parientes de Henry Aldea.
“Los hijos de Francisco Ariza están conformes con la acusación, lo que quieren ellos es justicia y no tienen ánimo de venganza. Vamos a esperar que nos notifiquen y estaremos listos para la audiencia de control de acusación”, enfatizó el letrado.