Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Tres cuentas bancarias que fueron promocionadas durante la denominada 'Waldotón', para que los ciudadanos depositen dinero a favor del electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, fueron identificadas y se levantaría el secreto bancario de ellas.
Laureano Añanca Chumbe, fiscal coordinador anticorrupción, anunció que su despacho solicitará al juzgado el levantamiento del secreto de bancario de las tres cuentas, que estarían a nombre de Ríos.
“El objetivo es averiguar de dónde proviene este dinero y conocer qué personas han colaborado. Recordemos que aquí se investiga un presunto cohecho”, informó a Andina.
Asimismo, solicitó a la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional de Lima el informe de inteligencia que habría elaborado esta dependencia sobre Ríos. “El ministro del Interior anunció que estaban elaborando un informe y estamos esperando los resultados”, anunció Añanca.
El fiscal informó que Waldo Ríos solicitó la reunión donde se tomarán sus declaraciones.
¿QUIÉN ES WALDO RÍOS?Waldo Ríos, ex congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), sucumbió al dinero del ex asesor Vladimiro Montesinos Torres para pasarse a las filas de la bancada fujimorista el 2000. Recibió 10 mil dólares a cambio de favores políticos.
El Poder Judicial lo condenó a 4 años de cárcel suspendida por los delitos de cohecho pasivo y receptación, lo inhabilitó para ejercer cargo público por tres años y le ordenó el pago de un millón de soles de reparación civil, que debía pagar en forma solidaria con otros tres coprocesados.