El responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Áncash, Germán Velasco Vallejos, señaló que se evalúa la posibilidad de evacuar a la población de Socosbamba, donde aparecieron enormes grietas en al menos 30 kilómetros de suelo. Según detalló, en Socosbamba hay alrededor de 900 personas distribuidas en 13 sectores. Ahora se está levantando información sobre los daños ocurridos en cada uno de esos lugares.
Acotó que 100 personas están refugiadas en la iglesia de la localidad mientras que las demás familias afectadas duermen afuera de sus viviendas. La falla geológica ocasionó grandes rajaduras en colegios, carreteras y casas de todos los caseríos de esta localidad ancashina.
Velasco refirió que debido al grave riesgo que corre la integridad de los alumnos, fueron suspendidas las clases en los tres colegios de Socosbamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga. Precisó que en el caso de la institución educativa del nivel secundario Carlos Roberto Argote Gomez, donde estudian aproximadamente 114 escolares, una pared prácticamente se ha abierto y se ha levantado el piso.
Similares daños sufrió la institución educativa N° 84114 Emilio Eguzquiza Huaranga, de primaria y donde estudian 100 alumnos así como otra de educación inicial, que cobija más o menos a 40 alumnos, anotó.
“Las fisuras en paredes y pisos tienen entre 5 a 40 centímetros de profundidad”, puntualizó.
El funcionario mencionó que la aparición de grietas, que alarma a la población de Socosbamba, se debería a las filtraciones de agua debajo de la tierra. Esto sumado a las intensas lluvias, habría saturado la capacidad de absorción del agua por el suelo y generó el problema.