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Que más de 300 escolares pierdan sus clases -como lo venían haciendo desde el pasado 4 de mayo- era uno de los grandes temores en Socosbamba, centro poblado ancashino en donde han aparecido grietas que han dañado campos de cultivo, casas y los dos colegios.
Aunque parcialmente porque no todos los menores acuden, las clases se reiniciaron ayer en siete aulas del colegio de primaria, informó hoy a El Comercio Guillermo de la Cruz Salinas, presidente del Comité General de Prevención de Riesgos de Socosbamba. Estos salones son compartidos por los estudiantes de ese nivel y de secundaria, mientras que los de inicial siguen en sus mismas aulas.
Como se informó, el colegio que está inhabitable es el de secundaria, llamado Carlos Argote Gómez, que se ubica frente al de primaria.
De la Cruz Salinas explicó que lo que se ha organizado es que los estudiantes de primaria tengan sus clases de 8 a.m. a 1 p.m., mientras que los de secundaria lo hagan desde la 1 p.m.
Cerca de la única carretera de acceso a Socosbamba, que también se encuentra dañada y es bloqueada por deslizamientos, yacen las seis aulas prefabricadas gestionadas por al alcalde provincial de Mariscal Luzuriaga.
Sin embargo, De la Cruz comenta que no hay personal capacitado para instalar las aulas. Además, dijo que se espera aún el informe del geólogo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para determinar las zonas seguras de posible evacuación y ubicación de tales módulos.
El geólogo Dulio Gómez Velásquez había explicado a este Diario que el fenómeno geológico en Socosbamba se da por la humedad en el suelo, a la que han contribuido las intensas lluvias de la temporada, la falta de alcantarillado que genera filtraciones y el sistema de riego por inundación. Por ello, el suelo se ha saturado. Según dijo, se trata de una reactivación del problema, pues se presentó en 1974.
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RT @elcomercio: #Socosbamba vive con miedo porque la tierra se sigue partiendo ► http://t.co/6gnfAQrZlu Por @renezp pic.twitter.com/FebiGKzodQ— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 20, 2015