La orden de captura que pesaba sobre el prófugo gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por no haber asistido a declarar ante un juez, fue levantada por la Corte Superior de Justicia de la región. La resolución fue emitida hoy por la La Sala Penal Liquidadora Transitoria.
La sala consideró que ue la defensa ha justificado adecuadamente a través de varios escritos la inasistencia de Ríos a la audiencia del pasado 11 de marzo por el delito de peculado que se le sigue en su contra.
De acuerdo con sus abogados, el día de la audiencia judicial Waldo Ríos se encontraba presidiendo varios actos oficiales propios de su cargo como gobernador.
La misma suerte tuvo Rafael Saco Vertiz, ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Huaraz, quien tampoco asistió a la audiencia del 11 de marzo.
Según la acusación fiscal, Saco y Ríos se habrían apropiado de parte del presupuesto reservado para la construcción del mercado de Huaraz. Ambos podrían ser condenados a 5 años de cárcel y más de 3 años de inhabilitación para ejercer la función público.
“Aún no tengo la resolución en mis manos. Cuando la tenga la analizaré y veré si es que jurídicamente se encuentra en regla. [...] se podría plantear la nulidad, vamos a ver aún los fundamentos que se han usado”, indicó a Andina el fiscal Jorge Temple, titular de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash.
Lee también...
#Áncash: asaltan peaje de Huarmey y se llevan S/72 mil https://t.co/JSLVUtej2t pic.twitter.com/2u65W73ieT— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 21 de marzo de 2016