El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, ya no será juzgado por el delito de malversación en el caso de la obra de electrificación de la época en la que se desempeñó como alcalde de la Municipalidad de Huaraz.
La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash admitió el pedido de excepción de prescripción para el delito de malversación de fondos que planteó la defensa de Ríos Salcedo, pero denegó la petición para los delitos de colusión y peculado.
Como se sabe, el Ministerio Público ha solicitado 15 años de pena privativa, la inhabilitación en la función pública por dos años, y el pago de S/. 8 000 soles como reparación civil para el líder de Puro Áncash y el ex gerente municipal Rafael Suito Saco Vertiz. La audiencia continuará el 15 de julio en la Corte Superior de Justicia de Áncash.
EL OTRO JUICIORespecto al proceso penal que se le sigue a Waldo Ríos por estar implicado en presuntas irregularidades en la construcción del mercado popular de Huaraz, el abogado de la autoridad regional, Ricardo Anaya, planteó el recurso de excepción de prescripción para los delitos de concusión, peculado y malversación.
La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash emitirá su fallo el próximo lunes 20 de julio, a las 11 de la mañana.
La Primera Fiscalía Anticorrupción de Áncash solicitó 6 años de cárcel para el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una reparación civil de 20 mil soles por el delito que habría sido cometido entre los años 1999 y 2000.