El gobierno aprobó el Plan Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas (1980-2000), y dispuso su implementación a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), según una norma publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”.
Con este nuevo documento, el Estado podrá sistematizar el proceso de búsqueda de aquellas personas que resultaron desaparecidas durante los años de lucha contra el terrorismo, entre 1980 y el 2000.
Documento pendiente
El 22 de junio de este año, el Ejecutivo promulgó la Ley 30470 o Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el Período de Violencia 1980-2000, que fue aprobada por el Congreso en mayo.
La norma estableció que la búsqueda debía comprender acciones relativas a la recolección, verificación y procesamiento de información que lleven al hallazgo de los desaparecidos, así como la identificación de cadáveres o restos humanos encontrados en las exhumaciones.
Según la ley, el Minjus también debía diseñar un plan nacional para este proceso. En octubre, el sector informó que ya contaban con un borrador del documento, el cual había sido sometido a opinión de las asociaciones de familiares de desaparecidos en Ayacucho, Apurímac y Huánuco.
Nuevo organismo
El plan nacional propone que el Minjus cree un órgano de línea para la implementación y ejecución del documento y de las disposiciones de la Ley 30470.
Asimismo, el sector estará a cargo de la coordinación de los procesos de búsqueda bajo tres ejes: gestión de la información (centraliza, ordena e integra los datos existentes sobre los desaparecidos), estrategia de la búsqueda (priorización de casos y acciones de búsqueda propiamente dichas), y cierre del proceso de intervención (respuesta a los casos y entierros dignos).
Más datos:
Definición
Según la ley vigente, una persona desaparecida es “toda aquella cuyo paradero es desconocido por sus familiares o sobre la que no se tiene certeza legal de su ubicación” tras el período de violencia 1980-2000.
Provisional
El plan será implementado por el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Minjus, en tanto se determine el órgano de línea que asumirá dicha función.
Lee también:
La lucha contra el crimen organizado en #Puno https://t.co/cvbtsC4ZmF pic.twitter.com/tJee8zBaAm— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 26 de diciembre de 2016