Cuando faltaban solo 20 minutos para llegar a su destino, un ómnibus de la empresa Imperio Tours que transportaba a 35 policías cayó a un profundo abismo. Esta tragedia ocurrió poco antes de las 5 de la mañana de ayer en el camino que une el centro poblado Santa Rosa con la ciudad de Antabamba, capital de la provincia del mismo nombre, en Apurímac.
Al cierre de esta edición, el Ministerio del Interior había confirmado la muerte de 12 suboficiales. Además, 14 agentes están graves y los otros nueve tienen heridas leves. El chofer del ómnibus, William Tovar García, de 25 años, sufrió golpes en los brazos y piernas y está internado en un hospital de Abancay.
Anoche, la policía informó que ocho de los heridos –los de mayor consideración– iban a ser evacuados en un helicóptero de la Fuerza Aérea para ser atendidos en el Hospital de la PNP, en Lima.
La mayoría de los agentes fallecidos eran jóvenes. Solo tres superaban los 30 años y casi todos eran oriundos de Apurímac o Cusco. Estos suboficiales trabajaban en la Unidad de Servicios Especiales de la Policía de Abancay y se dirigían a Antabamba para dar seguridad durante una mesa de diálogo que se iba a instalar ayer entre miembros del Ejecutivo y comuneros de esa provincia.
-
Policía sin portatropasDesde Cusco, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, explicó, en una conferencia de prensa, que la policía de Abancay había contratado un bus privado debido a que no tienen portatropas.
Según el ministro, no es extraño que la PNP contrate servicios particulares para sus traslados cuando no se cuenta con portatropas. “Lamentablemente, no los tenemos. Recuerden que en el año 2010 se compraron portatropas malos y no se ha podido contar con ellos. Estoy seguro de que el coronel de Abancay [responsable de la Unidad de Servicios Especiales] ha contratado lo mejor que se puede tener”, dijo.
Aunque el Ministerio Público señaló ayer que las causas de la caída todavía se investigan, Basombrío la atribuyó a un error humano. “Lo que ha ocurrido es un accidente. Al parecer el chofer ha tomado mal una curva y se ha despistado”, dijo.Para el rescate de los suboficiales se movilizaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea desde el Vraem y desde Lima. No obstante, las malas condiciones climáticas retrasaron los vuelos. También ayudaron las compañías de bomberos de Apurímac.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski envió ayer sus condolencias a las familias de los suboficiales fallecidos. El Gobierno garantizó que los deudos de los suboficiales no serán abandonados y que recibirán pensión vitalicia. Reunión postergadaEn conversación con El Comercio, el alcalde provincial de Antabamba, Óscar Paniura Navarro, señaló que en la mesa de diálogo prevista para ayer se iban a discutir los reclamos de la provincia respecto al mal estado de sus vías. A fines de noviembre, los comuneros de Antabamba cumplieron un paro de 48 horas para exigir al Gobierno que asfalte la trocha donde, precisamente, ayer ocurrió la tragedia.
“Suspendimos de inmediato la reunión con la PCM para ayudar en el rescate de los policías. Hemos acordado postergar el diálogo hasta el próximo 17 de enero”, dijo el alcalde Paniura. Él indicó que ninguna de las vías de su provincia está asfaltada.El congresista apurimeño Richard Arce (Frente Amplio), quien iba a participar en la mesa de diálogo, añadió que los comuneros de Antabamba también reclaman por las malas relaciones con la empresa minera Anabi. Asimismo, exigen soluciones al déficit hídrico.
“En el camino Santa Rosa-Antabamba ocurren accidentes frecuentes. El de ayer revela la precariedad de las vías de esa provincia. El asfaltado debería hacerlo el Gobierno Regional de Apurímac, pero como no tiene dinero, se debe llegar a un acuerdo con el Gobierno Central”, dijo Arce a este Diario.
Ellos son los agentes que murieron en accidente de #Apurímac https://t.co/cvx0IJtngi pic.twitter.com/Q48qneaUtx— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 20 de diciembre de 2016