El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, indicó a El Comercio que los hechos violentos que acaecidos recientemente en esa región “no se han visto antes”. En esta cronología interactiva recuerda los casos más sonados.
Hace casi un mes, el alcalde del distrito de Mara (Cotabambas), Alberto Roque Cconislla (35), fue asesinado en un hecho que causó conmoción, pero que aún no tiene un culpable o culpables determinados. Solo hay una persona detenida, el chofer del burgomaestre.
Otros casos de violencia tienen que ver con denuncias de amenazas de muerte contra consejeros regionales, agresiones físicas y presuntos atentados contra la propiedad privada, como el caso del incendio en un local donde se encontraban equipos de transmisión de emisoras de radio y TV.
Y toda esta situación se da mientras a pocos meses de que las provincias de Cotabambas y Grau reciban cerca de S/.90 millones y S/.60 millones, respectivamente, por las operaciones del proyecto minero Las Bambas, el cual se encuentra en su etapa de construcción.