El Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado y Camaná de Arequipa, sentenció a un sujeto a cadena perpetua por abusar sexualmente y embarazar a su hija de 12 años. Los hechos ocurrieron en la provincia de Caylloma. Juan Damasino Peña Yupanqui (41) fue declarado culpable, luego de que las pruebas de ADN hechas al hijo de la menor.
ANTECEDENTES
Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma (Arequipa), el pasado mes de abril de 2018. La madre de la menor, se enteró que su hija estaba gestando cuando le realizó ciertos exámenes en un establecimiento de salud, dando positivo a la prueba de embarazo.
MIRA | Pilar Mazzetti: “Con la nueva variante del COVID-19 necesitaremos vacunar al 80% o al 90% de la población”
El progenitor de la agraviada, fingiendo sorpresa de lo ocurrido, le recriminó a la madre y culpó a una tercera persona. La menor dejó de ir al colegio y el imputado indicó a las autoridades del centro educativo que estaban en proceso de realizar la denuncia. Los hechos fueron reportados a la Fiscalía en el mes de diciembre del 2018.
En el proceso de la entrevista única en la Cámara Gesell, la víctima se mostró esquiva, confirmando que había sufrido abuso por un sujeto desconocido cuando se dirigía del colegio a su casa. No brindó mayores detalles de cómo sucedió este hecho.
Finalmente, la menor dio a luz el pasado 30 de diciembre de 2018, y al recién nacido se le hizo una prueba de ADN. Grande fue la sorpresa cuando los resultados corroboraron que su propio padre fue quien había abusado de su propia hija.
JUICIO
El fiscal adjunto provincial Jesús Manuel Gallegos Basurco a cargo del caso, presentó en juicio oral los graves y fundados elementos de convicción al mencionado juzgado Especializado en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, el cual determinó finalmente la autoría de Juan Damasino Peña Yupanqui por el delito.