La Casa-Museo Mario Vargas Llosa fue inaugurada en Arequipa el 14 de abril del año pasado. Ese día el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 llegó a su ciudad natal acompañado por Nadine Heredia, el entonces ministro de Defensa Pedro Cateriano y otros invitados. El escritor encabezó el recorrido por el recinto cultural, que se ubica en la primera cuadra de la avenida Parra.
No obstante, el predio recuperado con una inversión de más de S/.8 millones del Gobierno Regional de Arequipa permaneció abierto al público solo hasta noviembre, debido a que existían problemas en el sistema eléctrico. En el lugar se requería construir, además, un teatrín. Con el cambio de gestión regional, las labores se paralizaron.
Mario Romel Arce Espinoza, administrador temporal de la casa-museo, informó que la ejecución de los trabajos se retomó el mes pasado. Explicó que la instalación de una subestación eléctrica fue concluida con supervisión de la empresa de distribución eléctrica SEAL, y está pendiente el cableado.
“El sistema de audio y video instalado en la casa demanda 100 kilovatios de energía, lo que supera la oferta de la red doméstica instalada en la zona, por eso era necesario colocar una subestación eléctrica en el inmueble”, dijo.
INVESTIGACIÓN EN MARCHAPero los problemas no acabarán con el funcionamiento del local donde nació Vargas Llosa. Y es que la Contraloría General de la República abrió una investigación contra la gestión del ex gobernador Juan Manuel Guillén y ex funcionarios por la adjudicación de la obra de implementación del local a la empresa Iguana Producciones –presidida por Luis Llosa Urquidi–, sin que participe en una licitación.
[Lea más en nuestra edición impresa]