En el distrito arequipeño de Paucarpata hay más de 10.000 familias que están riesgo ante la próxima llegada de la temporada de lluvias. Por tal motivo, la semana pasada el Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia el distrito de Paucarpata por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales del periodo 2023-2024 y posible Fenómeno El Niño.
Para Defensa Civil las familias de la zona de Buena Vista y de Pozo Negro se encuentran en peligro inminente por la activación de torrenteras, huaicos e inundaciones que pueden ocasionar daños a la salud, a las viviendas, instituciones educativas, centros de salud e infraestructura vial. La medida es por 60 días calendario, tiempo para que las autoridades locales ejecuten de medidas y acciones para reducir los riesgos.
Trabajos
Desde hace unos días la Municipalidad Distrital de Paucarpata inició trabajos de limpieza de torrenteras con un cargador frontal y un volquete. Empezaron en el sector de Pozo Negro y continuarán por el sector de la Finca, Jesús Nazareno y Cristo Rey. El alcalde del distrito Paucarpata, Marco Antonio Anco, dijo que la declaratoria de Emergencia les permitirá acortar los plazos para la intervención inmediata de las torrenteras y podrán avanzar más rápido los proyectos de recuperación de causes y la construcción de un nuevo puente en la zona de Pozo Negro.
“El puente actual estrangula el cauce de las torrenteras generando el desborde continuo y las afectaciones a las viviendas, debemos construir uno nuevo que tiene un costo de S/ 2 millones aproximadamente. También vamos recuperar la faja marginal de las torrenteras que definen 10 metros de retiro sobre las torrenteras. Vamos a accionar administrativamente y legalmente contra los vecinos que han construido al límite de la torrentera. Hay cerca de 60 viviendas que generan peligro. Tenemos proyectos que vamos a encausar a través de este Decreto de Emergencia y gestionaremos los recursos que sean necesarios ante el Gobierno Regional y Nacional”, señaló a los medios el alcalde Marco Antonio Anco.
Demandas
El secretario del Asentamiento Humano Naciones Unidas, Miguel Ángel Puma, señaló a El Comercio que, con la declaratoria de Emergencia esperaban la priorización de la construcción de un muro de contención a lo largo de la torrentera y no solo la descolmatación de su cauce. El dirigente lamentó que no se le dé una solución definitiva al problema que enfrentan cada temporada de lluvias y solo se busque paliativos.
“Declarar en Emergencia solo para limpiar la torrentera, no me parece. Se debió asignar presupuesto para un proyecto de gran envergadura que pueda beneficiar a todos los vecinos. Las zonas que también son afectadas en las épocas de lluvias son: La Fabela, Valle Verde, La Finca, Santo Domingo, La Quebrada, Texas 2.000, Cristo Rey, Santa Teresita, Girasoles y Naciones Unidas. Tenemos dos quebradas que se unen en el puente Cristo Rey que es como una garganta. Allí tenemos de 10.000 a 15.000 familias que corren riesgo”, declaró a este medio Miguel Ángel Puma.
El dirigente reveló que el peligro por el ingreso de torrenteras aumentó porque en la parte alta malos vecinos usan la torrentera para descargar los desmontes de las construcciones de sus viviendas y eso es arrastrado por las aguas perjudicando a la zona media y baja. Dice que no respetan el cauce, por ello exigió a la comuna distrital sanciones drásticas para las personas que ponen en riesgo la vida de miles de familias.
Advertencia
En su inspección a la zona, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) General de brigada Carlos Yáñez Lazo, invocó a las autoridades locales acelerar los trabajos de prevención antes que empiece las lluvias que han sido pronosticados para el próximo mes. Los distintos trabajos de descolmatación de torrenteras, defensas ribereñas y otros, se deben terminar a más tardar la quincena de diciembre.
“He visitado las zonas de alto riesgo de Paucarpata para ver las acciones que vienen desarrollándose en Pozo Negro. Los trabajos de descolmatación son rápidos, demandan de 15 a 20 días de acuerdo a la situación. Las autoridades tienen que correr para que las lluvias no los agarren desprevenidos. Las lluvias del Fenómeno de El Niño se van a presentar a partir de diciembre en forma moderada, pero a partir de enero, de acuerdo a las estimaciones, probablemente dupliquen sus valores normales. Estoy a disposición de las autoridades para brindar el asesoramiento técnico, pero la población también se tiene que preparar”, declaró el jefe de Indeci en Arequipa.
El General de brigada Carlos Yáñez Lazo informó que el 98% del país está declarado en Emergencia tanto por intensas lluvias como por déficit hídrico y que los trabajos de prevención están entre un 65% y 70% de avance, espera que para las quincena de diciembre casi todos estén culminados.