El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este domingo 15 de octubre un caso de rabia humana en el Perú, transmitida por un perro en la provincia de Arequipa, luego de ocho años.
Se trata de una mujer de 54 años que vive en el distrito de Chiguata, quien fue mordida por el can y que viene siendo atendida en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.
MIRA AQUÍ: Minsa: en ocho distritos de Lima Norte vacunarán gratis a perros contra la rabia
En tanto, personal de salud de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa ha realizado el cerco epidemiológico en el sector donde se registró el caso para cortar la cadena de transmisión.
Además, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, en coordinación con las autoridades competentes, viene realizando las acciones respectivas en el distrito de Chiguata y zonas aledañas.
MIRA AQUÍ: Rabia canina en Perú: Ministerio de Salud emitió alerta epidemiológica en ocho regiones
La finalidad es desarrollar la búsqueda de personas mordidas, vacunación de personas en contacto, vacunación canina, información y educación sanitaria.
Del mismo modo, el sector Salud exhortó a la población que haya sido mordida por un perro a acudir al establecimiento de salud más cercano, a fin de ser evaluada por un médico y recibir el tratamiento respectivo, según corresponda.
MIRA AQUÍ: Surco: perros y gatos fueron vacunados contra la rabia en el Vacunapet del parque La Alborada | FOTOS
“Se invoca a las familias propietarias de un perro que aún no lo hayan vacunado en las campañas de la Gerencia de Salud, deben vacunarlo contra la rabia en cualquier centro p puesto de salud y mantenerlo dentro de casa. La vacunación es completamente gratuita”, subrayó.
De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el último caso de rabia humana urbana se registró en 2015 en una persona que fue infectada en el departamento de Puno.
Contenido Sugerido
Contenido GEC