Todos los años en el mes de agosto Arequipa se vestía de fiesta para celebrar su creación política. Este año, por la ampliación de la cuarentena a causa de la pandemia, los festejos por los 480 años de fundación española quedan suspendidos. Solo habrán actividades protocolares restringidas, en solidaridad a las más de 900 familias que han perdido un ser querido por el COVID-19 y por los 47.000 arequipeños contagiados con el virus.
Si bien la Ciudad Blanca recibía más de 35.000 turistas durante estas fechas en años anteriores, ahora pasará su aniversario en aislamiento social. Para el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, quien hoy se reincorporó a sus actividades luego de permanecer en cuarentena y recuperarse del COVID-19, la ciudad está de duelo. No habrá ningún festejo público como el corso de la amistad, festival de tunas, el certamen de reina de Arequipa, festidanza, serenata pública, entre otros. Por el contrario, invocó a los arequipeños a sumarse a la lucha contra el COVID-19, siendo más responsables con el cumplimiento del protocolo sanitario.
“Era de esperarse que la cuarentena se extienda hasta el 31 de agosto, los indicadores de Arequipa son alarmantes. Todos los días observamos que el promedio de fallecidos crece. Nuestra prioridad ahora es atender el sector salud, es ver como conseguimos recursos para contener el virus. Estábamos acostumbrados históricamente a tener fiestas pomposas y de gran envergadura. El escenario en esta coyuntura es otra, nos obliga a dejar de lado las fiestas, pero también vamos a tocar puertas para canalizar recursos para la industria cultural que todos sabemos que en el mes de agosto se fortalecen. Apoyar a poetas, músicos, artistas plásticos, danzantes y otros que tenían preponderancia en las fiestas de Arequipa”, indicó el alcalde.
VIDEO RECOMENDADO
Actividades
El subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Nilo Cuentas, explicó que los actos protocolares programados inician mañana 1 de agosto con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Arequipa en la Plaza de Armas. Este acto se acompañará con el repique de campanas de la Catedral de Arequipa y todas las iglesias del centro histórico.
El 10 de agosto habrá un homenaje al poeta y prócer de la independencia Mariano Melgar. El 14 de agosto, día central, se develará una placa conmemorativa en recuerdo a los arequipeños que fallecieron a causa del virus, y en horas de la noche se dará una serenata virtual con cinco horas de transmisión. El 15 de agosto se oficiará una misa virtual y luego el alcalde hará un balance de su gestión.
“Para homenajear a Arequipa por los 480 años de fundación haremos la escenificación de la canción El Regreso versión sinfónica, con más de 500 artistas de orquestas sinfónicas y coros institucionales. No habrá más festividades”, agregó Cuentas.
MAS SOBRE INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN PERÚ
- Moquegua: EsSalud envía 30 profesionales a la región para atención de pacientes COVID-19
- Puno: seis médicos que combatieron al coronavirus requieren urgente traslado a Lima
- Fin de la cuarentena focalizada: ¿es recomendable extender esta medida en el Perú?
- Minsa distribuirá 1,210 concentradores de oxígeno en comunidades indígenas amazónicas y andinas