(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Alerta en Puno por el constante incremento de contagios por en el personal de salud. Un grupo de seis médicos de los hospitales de EsSalud de y Juliaca esperan ser trasladados a Lima para recibir tratamiento tras haber contraído la enfermedad.

El decano del Consejo Regional 14 del Colegio Médico, Vidmard Mengoa Herrera, con mucha preocupación dijo que los hospitales de la región estaban quedándose sin personal médico y otros profesionales de la salud, además de oxígeno, camas para las unidades de cuidados intensivo (UCI), medicamentos, entre otras cosas.

Desde el 7 de abril que se presenta en Puno el primer caso de COVID-19, en la última semana se han intensificado las muertes, ahora tenemos 149 víctimas, además de 3.794 contagios. Dentro de ellos se infectaron 50 médicos”, manifestó el representante de los galenos.

Precisó, además, que de ese grupo tres están internados en la UCI de Lima, otros nueve hospitalizados en Puno y seis de ellos requieren traslado urgente a Lima, porque los nosocomios de la región colapsaron y no cuentan con camas UCI ni equipos para atenderlos.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

Entre los seis galenos graves, dos intensivistas se contagiaron atendiendo a los pacientes infectados por coronavirus. No precisó con exactitud, pero Mengoa Herrera, indicó que más de 100 enfermeras sufrieron el contagio del virus y un número indeterminado de personal técnico asistencial.

En estos momentos los pacientes con COVID-19 se están muriendo porque no hay oxígeno. En Puno no tenemos ninguna planta de oxígeno y faltan ventiladores mecánicos. Esa es responsabilidad directa de nuestras autoridades nacionales y regionales”, expresó el decano médico.

Intervención de la Diresa

El titular del Colegio Médico informó que los dos principales funcionarios del sector responsables para enfrentar el tema también están infectados con coronavirus. Es decir, el director regional de Salud de Puno, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, internado en Lima, y ahora el médico Freddy Velásquez Angles, jefe del Comando Regional COVID-19 de la región puneña.

Es un caos total lo que se vive en los principales hospitales de la región. Esto deben revertirlo urgentemente las autoridades regionales. Por eso, como Colegio Médico hemos solicitado la intervención de la Diresa Puno, por el Ministerio de Salud de Lima”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud envía equipamiento y personal médico a Cajamarca y Moquegua

Mengoa Herrera indicó que entre las necesidades urgentes están las de recursos humanos, es decir, personal médico especializado en atenciones de emergencia (médicos y enfermeras intensivistas y personal técnico), equipos como ventiladores, camas UCI, oxigeno, etc.

Por eso, exhortó a la población de Puno a participar aportando económicamente en la Oxigenatón Puno 2020 programado para el próximo 7 y 8 de agosto. Asimismo, pidió no descuidarse y redoblar esfuerzos cumpliendo los protocolos sanitarios para protegerse de un posible contagio por el virus pandémico.

Eminente traslado

En horas de la tarde, el gobernador regional, Agustín Luque Chayña, indicó a El Comercio que ya estaba coordinando con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, la evacuación de los seis médicos hacia un establecimiento de salud de Lima vía aérea, sin precisar la hora de partida.

Indicó que el día anterior también fue evacuado a la capital del país, otro médico que presenta graves complicaciones en su salud tras infectarse con el coronavirus.

También informó que estaba viajando a Lima para reunirse el jueves con la titular del Minsa, donde explicaría las necesidades de los hospitales puneños y se buscaría dar solución a la problemática sanitaria por la pandemia que atraviesa Puno.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ

TAGS RELACIONADOS