Autoridades de la provincia de Caylloma planean reunirse la próxima semana con el Ministerio de Cultura en Lima para solicitar el traslado de la momia Juanita hacia el distrito de Cabanaconde. En ese pueblo del valle del Colca se ubica el nevado Ampato, en donde fue descubierta la doncella inca en 1995 por un grupo de arqueólogos.
“Pediremos que la custodia de la momia pase al municipio de Caylloma. Además, queremos hacer un convenio con una universidad de prestigio para que se encarguen de mantener a Juanita en buen estado”, indicó Elmer Cáceres Llica, alcalde de la provincia de Caylloma.
A la reunión con las autoridades del ministerio se llevará el memorial con 10 mil firmas de los habitantes de Caylloma, en el cual se pide el regreso de la Dama de Ampato a su lugar de origen. Se espera que a la cita asista la totalidad de alcaldes de Caylloma.
Actualmente, la momia Juanita está en un museo administrado por la Universidad Católica de Santa María (Ucsm) en Arequipa. El municipio de Caylloma pedirá que la momia sea llevada al nuevo museo construido en Pampa San Miguel en Cabanaconde.
Sin embargo, la ubicación de este nuevo recinto es cuestionada por la Dirección Regional de Cultura por estar dentro de una zona arqueológica protegida. Incluso las autoridades del municipio de Caylloma responsables de la obra, entre ellas el alcalde Cáceres, han sido denunciadas por el delito contra el patrimonio cultural por esta irregular construcción.