El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur), ubicado en Arequipa, es el único hospital especializado en tratamiento de cáncer en el sur del país. A pesar de que funciona hace más de 10 años, no cuenta con un área especializada para tratar niños. Cada mes tienen que atender a más de 50 nuevos infantes en consultorios externos y solo pueden hospitalizar entre 10 a 12 menores.
► Arequipa: más de 10 mil casos de violencia contra la mujer denunciados en la región
“Necesitamos al menos 50 camas pediátricas para atender la demanda que nos llega. Atendemos nuestra demanda regional con apoyo de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, pero quedamos pequeños para los pacientes que llegan de Puno, Cusco, Moquegua y Tacna. La ventaja en Arequipa es que tenemos un pediatra oncológico, cosa que no hay en otras regiones. Pero igual, la mayor parte de los niños son derivados a Lima”, indicó la gerente del Iren-Sur, Berenice Rodríguez Zea.
El jefe de Oncología Pediátrica, Henry García, explicó que el cáncer más frecuente en niños es la leucemia y para tratarlos se requieren ambientes personales e individuales, además de equipamiento y personal especializado. “Al menos necesitamos dos médicos oncólogos, dos pediatras, seis enfermeras y seis técnicas para atender a los niños con cáncer”, agregó.
-Nuevo servicio-
En los próximos días, por la semana Perú contra el cáncer, se inaugurará el nuevo servicio de Oncología Pediátrica. Rodríguez Zea adelantó que el ambiente cuenta con todas las características técnicas de aislamiento y con 10 camas exclusivas para niños. Además, se está terminando de implementar el servicio con equipamiento y se contratará más personal.
Esta acción solo es una medida temporal, mientras se construya un nuevo instituto del cáncer. El Iren-Sur solo cuenta con 40 camas disponibles para hospitalización, donde todos están en un solo ambiente, adultos, mujeres y niños con distintos tipos de neoplasias. El nuevo hospital contará con 300 camas. Se levantará una nueva infraestructura sobre 9.000 m2 con una inversión de S/ 546 millones.
“El cáncer es la primera causa de muerte en Arequipa, por lo tanto es una prioridad su atención. Al mes, en consulta externas tenemos 2.000 atenciones oncológicas. Los tipos de cáncer más comunes en la región son el de estómago, cuello uterino, piel, próstata y mama. Es de necesidad urgente la construcción del nuevo instituto”, expresó Rodríguez.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe