JORGE MALPARTIDA TABUCHI
El apellido Bustamante nos remite a un presidente de la república arequipeño y a una tradición de juristas nacidos al pie del Misti. Por lo que, aunque los padres de Marina Bustamante Méjico, provienen de la ciudad de Jauja (Junín), la propietaria de Renzo Costa sabe que por algún lado de su familia paterna existe un ascendente arequipeño. Por eso, cuando hace cuatro años decidió ingresar al mercado de Arequipa con su marca de prendas de cuero, se dejó llevar por la intuición de que tendría éxito en la tierra de sus ancestros. Hoy esa decisión, que al inicio parecía arriesgada, le trae frutos. En el 2013, sus tres tiendas en la ciudad aumentaron sus ganancias con respecto al 2012.
— ¿Qué la motivó a ingresar al mercado arequipeño a pesar de que no lo conocía?
En el 2010 se abrieron en la Ciudad Blanca tres nuevos centros comerciales: Real Plaza, Parque Lambramani y Mall Aventura. Entonces, comenzamos a ver a la ciudad como una posibilidad. Yo le dije a mi equipo que entráramos a los tres, pero me dijeron que estaba mal de la cabeza. Luego, hicimos un estudio de mercado y se concluía que en los tres tendríamos aceptación. Así que mi apuesta inicial fue acertada.
— ¿Cómo le han ido en las ventas de sus locales en Arequipa?
Como todo negocio, tiene que ir madurando poco a poco. En promedio, en el 2013 hemos tenido un crecimiento del 20% en nuestras tres tiendas con respecto al 2012. Por eso, estoy convencida de que esta ciudad tiene potencial.
— ¿A qué se debe este aumento en las ventas?
Comenzamos a investigar los gustos de los arequipeños para satisfacerlos. Al inicio, les traíamos la moda que pegaba en Lima. Pero en Arequipa hay otros gustos. Por ejemplo, les atraen colores como el café y mostaza que son más sobrios y naturales. El cliente en Arequipa no es muy aventado pero sí muy exigente con el producto.
— ¿Cuáles son las exigencias que le hacen esos clientes?
Se fijan mucho en el color, en la calidad del cuero, en detalles mínimos como las costuras y adornos. Estamos aprendiendo mucho de ellos, porque son muy observadores y minuciosos en la búsqueda de acabados. Nuestro producto es costoso, porque buscamos una buena calidad en el cuero y el arequipeño sabe apreciar eso.
— ¿Cuál es el público que les compra en la ciudad?
Estamos captando a los jóvenes profesionales que recién han salido de la universidad y han comenzado a trabajar. Ellos, como no tienen cargas económicas muy fuertes, están interesados en adquirir nuestras prendas. Les atraen los morrales, las carteras y billeteras. Antes nuestro público eran los mayores de 40 años, pero ahora son los jóvenes a partir de los 25 años.
— ¿Hubo un clima económico favorable para sus inversiones?
Las condiciones económicas, debido al crecimiento de sectores como la minería y la construcción, han sido muy favorables. Por otro lado, los centros comerciales trajeron nuevos hábitos y concepciones de compra para el público. No creo que mis locales hubieran tenido éxito fuera de los ‘malls’.
— ¿Cuánto han invertido en la ciudad?
La implementación de cada local cuesta US$150.000, esta suma corresponde a los gastos en infraestructura y mercadería. Así que los tres locales suman una inversión de alrededor de US$450.000.
— Este año lanzarán su primer concurso de diseño de carteras. ¿Cuál es el objetivo de este certamen nacional?
Lo lanzaremos a fines de marzo y la idea es motivar a jóvenes diseñadores a que elaboren propuestas para carteras de cuero utilizando elementos peruanos. Estos diseños formarán parte de la colección Primavera-Verano 2015 de Renzo Costa. La idea es que haya una mixtura entre los tejidos artesanales de las regiones con el cuero para que puedan verse en las pasarelas del mundo.
— ¿Cuáles serán los premios?
Terminaremos las bases en las próximas semanas para que los interesados sepan cuál es el perfil de diseñadores que queremos promover. Además de los premios económicos, estamos evaluando la posibilidad de que hagan una pasantía en la empresa. También nos gustaría llevar a estos nuevos talentos a los centro de la moda en Europa para que obtengan experiencia.