Tras permanecer detenida 7 días por el supuesto secuestro de un bebe en Arequipa, Delia Flores Tapara anunció furibunda que denunciará al fiscal José Lazo y al juez Edgar Mendoza pues el niño es suyo, según corroboró la prueba de ADN.
Flores Tapara fue internada en el penal de mujeres de Pucchún, en Camaná. Fue acusada de plagio luego de intentar inscribir en el registro civil a su hijo sin documentos que certificaran su nacimiento. El juez acogió el pedido del fiscal y dictó detención preventiva por 9 meses.
El abogado penalista Mario Amoretti dijo a El Comercio que errores como este se presentan, lamentablemente, con frecuencia. “Los jueces decretan una prisión preventiva para recién comenzar a investigar”, dijo, y agregó que “la ciencia procesal moderna señala que primero se investiga y después se detiene”.
Además, calificó el suceso como un caso emblemático porque demuestra que hay detenciones que se llevan a cabo a pesar de no tener las pruebas suficientes. Según dijo, los resultados de la prueba de ADN eran fundamentales para tener siquiera un día detenida a la afectada.
Respecto de las sanciones que el fiscal y el juez podrían afrontar, indicó que “en el código penal se señala que una detención arbitraria incurre en una responsabilidad penal”. De ser este el caso, los responsables podrían ser condenados hasta con 4 años de cárcel, según precisó Amoretti.
“Es tiempo de que se ponga coto a esta situación”, sentenció el abogado, quien también subrayó que hay que determinar quiénes verificaron la investigación preliminar y precisar si la policía formuló un atestado tras la misma. Esto para poder conocer si el fiscal fue inducido al error antes de formalizar la denuncia ante el Poder Judicial.
Pedirían indemnización
Aunque Delia anunció que denunciará al juez y al fiscal, su abogado Juan de Dios Medina Aparicio, dijo que pedirán que el fiscal y el juez paguen una reparación civil por el daño ocasionado a la mujer.
“Entendemos que lo que busca la señora Delia, quien es una mujer muy humilde, es que se repare el daño que le causaron a ella y su familia” dijo Medina Aparicio.
Sobre la denuncia por violación sexual contra la pareja de la agraviada, Jesús Katata, quien presuntamente abusó de la hija mayor de Delia Flores, el abogado explicó que hasta antes de que la madre fuera detenida, no había ninguna solicitud para quitarle la patria potestad de sus hijos.
“Si ahora el Ministerio Público pretende vincular un caso con otro estaríamos ante una abierta venganza que denunciaremos ante todas las instancias legales del país”, sostuvo el abogado.