El peligroso juego virtual 'La Ballena Azul' ha puesto en alerta a las autoridades del país, luego que se conociera que un grupo de escolares de Chiclayo habría terminado con cortes por participar del juego en línea.
'La Ballena Azul' es un juego conocido en el mundo porque propone a los participantes 50 desafíos para cumplir (uno por día). Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Algunos de los retos consisten en despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. El último desafío de la lista es suicidarse saltando desde un balcón. El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.
Escolares quedaron con cortes tras jugar peligrosa #BallenaAzul https://t.co/HxxWXC7Erg pic.twitter.com/Q6BRwLPtHU— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 3 de mayo de 2017
Ante esta situación, la especialista del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Giraldo, recomendó a los padres de familia estar atentos a los cambios de humor y a la rutina que tienen sus hijos.
“Debemos decirles a los padres de familia que estén pendientes de los cambios de humor y estados de ánimo de sus hijos. Que las computadoras estén en un lugar visible de las casas, que hablen con ellos, que la información que ellos compartan no sea utilizada como represalia, que analicen las noticias que han escuchado”, dijo a El Comercio.
En el caso específico del juego 'La Ballena Azul', la funcionaria resaltó que los padres deben conocer la rutina diaria de sus hijos para poder identificar los cambios que puede haber en ellas.
“Atentos a la vestimenta, si tienen cambios en su cuerpo, como marcas; deben estar pendientes si hay señales inusuales como que les pregunten si pueden comer 10 huevos al día o si observan que están viendo todo el día películas de terror”, agregó.
Giraldo aconsejó a los padres que recomienden a los menores a no aceptar a personas extrañas en sus redes sociales y que no publiquen información personal en ellas.
En colegios
La vocera del Minedu precisó que aún se está investigando el caso de las alumnas que habrían participado en el juego, en Chiclayo. Sin embargo, indicó que el sector está pendiente de otras posibles alertas.
Aseguró que todas las aulas del Minedu que cuentan con Internet tienen filtros para que solo se maneje información requerida por las escuelas. Asimismo, dijo que el sector está trabajando con los escolares a través de la prevención en taller organizados por los tutores.Tweets by sociedad_ECpe