José Adolfo Quisocala, el joven fundador del primer Banco Ecológico en el Perú, emprendimiento que continúa funcionando a pesar de la pandemia del COVID-19, compartirá sus experiencias en una conferencia virtual que se realizará hoy jueves 11 de marzo.
“Si un niño de 7 años logró crear un banco y trabajar con multinacionales como Coca-Cola y Tarjetas Visa; siento que yo puedo demostrar que nada es imposible”, refiere a El Comercio Quisocala, quien actualmente tiene 16 años.
El joven fundó el Banco del Estudiante Bartselana en su natal Arequipa, hace 9 años. Su emprendimiento logró gran aceptación debido a que recicla los materiales llevados por niños y otros socios a cambio de dinero.
“Lo innovador de este proyecto es que la moneda principal para las operaciones financieras son los residuos sólidos, el papel, las botellas, el cartón y todo lo que las personas consideran como basura; es lo que nosotros consideramos como la ecomoneda de los estudiantes”, dice.
Antes de la pandemia, el Banco del Estudiante Bartselana reciclaba al mes 20 toneladas de materiales. En los últimos meses, a pesar de la emergencia, están nuevamente incrementando sus operaciones, logrando recolectar casi 10 toneladas mensuales de residuos sólidos.
El emprendimiento actualmente opera en Arequipa. La pandemia retrasó el proyecto de expansión a las ciudades de Lima, Trujillo y Cusco, donde el joven emprendedor espera llegar pronto con su innovadora idea.
La dedicación y empeño fueron reconocidos con más de 25 premios nacionales e internacionales y lo llevaron a visitar más de una decena de países a su temprana edad.
José Adolfo orgullosamente resalta haber recibido el Children´s Climate Prize en el año 2019 y haber sido considerado como uno de los 25 banqueros más innovadores de América Latina y el Caribe en los años 2019 y 2020. Además, en el 2019, Disney estrenó una película sobre su vida.
“Hay que soñar y tener ganas de ser feliz”, remarca José Adolfo, a pesar de las limitaciones debido a la falta de oportunidades para sacar adelante su sueño.
El emprendimiento de José tiene en la actualidad más de 6 mil socios, quienes se benefician de esta iniciativa amigable con el ambiente y que es una fuente de ingresos extra para muchas familias que se ven limitadas por las restricciones para contener la emergencia sanitaria.
“Si yo logro ayudar a una persona y consigo que una persona cambie su manera de pensar para conseguir sus sueños y no rendirse, yo ya soy feliz”, señala con relación a la conferencia que brindará hoy por la noche.
El evento sin costo es dirigido a niños, jóvenes y adultos es dirigido a niños jóvenes y adultos, quienes pueden registrarse en el siguiente enlace, https://bit.ly/2OJW75v, o través del Facebook, https://www.facebook.com/events/775199940070824.
La disertación es promovida por University Canada West y Global Admission Center como parte de la campaña de motivación para incentivar a los niños y jóvenes a creer en sus sueños y sacar adelante sus proyectos.