La Defensoría del Pueblo en Chimbote solicitó un mayor control sobre las actividades que impliquen la concentración de personas en centros comerciales, tras percatarse que durante los últimos días existe una gran afluencia de público en estos lugares de esparcimiento.
MIRA: COVID-19: Mesa Redonda reduce su aforo para evitar aglomeraciones tras incremento de casos
A través de un comunicado, el módulo de la Defensoría en Chimbote exhortó a las autoridades locales a ejercer una mayor fiscalización; además, precisó que las municipalidades deben exigir que estos lugares cumplan con las normas en materia de seguridad y riesgo de desastres.
“Los locales lucen abarrotados de personas que acuden masivamente allí para realizar sus compras de fin de año; sin embargo, no se cumple con las medidas sanitarias como el distanciamiento físico o la desinfección de manos y calzados”, indicó la Defensoría.
La institución defensorial agregó que en los centros comerciales han notado la presencia de ancianos, niñas y niños, que no usan la mascarilla de forma correcta pese a formar parte del grupo vulnerable ante el COVID-19.
CUMPLIR AFOROS
Por su parte, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, remarcó que se tiene que cumplir los aforos, medición de temperatura y uso de equipos para la manipulación de alimentos en restaurantes y tiendas.
“Se ha notado un relajamiento peligroso de las medidas de bioseguridad y la pandemia no ha culminado, además nos encontramos en un mes crítico en el que las personas acuden masivamente a los locales comerciales para hacer sus compras”, explicó.
COMERCIO INFORMAL
Por otro lado, Villanueva añadió que las municipalidades provinciales y distritales del Santa, Casma y Pallasca deben convocar a la Policía Nacional, Fiscalía de Prevención del Delito y a la Dirección General de Salud para articular operativos dirigidos a fiscalizar el desarrollo del comercio formal e informal en sus respectivas localidades.
Desde la Defensoría se advirtió que en Chimbote, existen puntos críticos como la avenida Buenos Aires y el jirón Tumbes, donde se realiza la venta y sacrificio de animales vivos.
DATO
- En estos lugares también se vende pirotecnia clandestina y hasta se usan viviendas para su almacenamiento ilegal.