El kilómetro 571 de la carretera Panamericana Sur se convirtió la madrugada de ayer en el escenario de un fatídico accidente de tránsito. El choque entre un bus de la empresa de transporte interprovincial Cruz del Sur y tres minivanes, en el distrito de Yauca, en Caravelí, Arequipa, dejó 45 heridos y causó la muerte de 16 personas hasta el cierre de esta edición.
Enterado del hecho, Alejandro Muñoz llegó en la mañana al terminal de la empresa ubicado en La Victoria, para buscar información de sus dos familiares heridos.
“La empresa no nos da las facilidades para ir a buscar a nuestros familiares. Me dicen que espere dos horas a que salga uno de sus buses, pero yo quiero llegar lo antes posible. Mi sobrina nos acaba de contar que está embarazada y cree que se ha roto las piernas, su novio falleció en el accidente. Mi hermano tiene problemas de discapacidad y está grave, parece que lo van a trasladar a Lima”, contó Muñoz en ese momento.
Los familiares de Muñoz fueron identificados como José Guzmán (55) y Jhoselyn Guzmán (26). Por la tarde, el Ministerio de Salud trasladó a Lima al primero, ya que su situación era considerada delicada.
—Exceso de velocidad—
“La información que tenemos, la cual es oficial, confirma que tres minutos antes del accidente el vehículo paró en el peaje [ubicado en el distrito] de Yauca. Luego avanzó a una velocidad de 40 km/h. En ese lapso, pasó a 106 km/h en una bajada. Fue ahí donde impactó con las tres minivanes que se encontraban estacionadas en esa curva”, afirmó Martín Ojeda, abogado externo de la empresa Cruz del Sur.
El conductor del vehículo, José Bonilla Capcha, quien ha sido separado de Cruz del Sur, manifestó a la empresa que el accidente se debió a que tuvo problemas con los frenos; sin embargo, el abogado asegura que el vehículo es del año 2018. “Creemos que esto no es posible, porque los vehículos nuevos son electrónicos y no llevan líquido de frenos”, agregó Ojeda.
El gerente general de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), Jorge Beltrán, indicó que, según el reporte preliminar, dicho vehículo excedía el límite permitido de velocidad. Iba a 106 km/h cuando lo permitido es 90 km/h, tal como se señala en un reporte de fiscalización electrónica.
Más tarde, la entidad suspendió la autorización de la ruta Lima-Chincha-Paracas-Ica-Nasca-Camaná-Arequipa y viceversa de la empresa Cruz del Sur y además retuvo la licencia de conducir del chofer como medida preventiva. Añadió que esta será cancelada por ocasionar lesiones graves y muertes, las cuales, según el Código de Tránsito, constituyen infracciones muy graves.
El ránking de la Sutrán sobre empresas con mayor cantidad de infracciones por exceso de velocidad muestra que Cruz del Sur registró 49 papeletas por este tipo de falta solo en abril del 2019. El año pasado, hubo 717 fallecidos en 3.925 accidentes. El porcentaje más alto de casos (90%) fue por despistaje y choques.
“A raíz de esa situación, nosotros hemos establecido un sistema de alerta que, cada vez que el conductor excede la velocidad, inmediatamente se le comunica y se hace responsable al conductor, porque esa responsabilidad es de quien maneja”, indicó el abogado de Cruz del Sur.
—Situación de heridos—
El jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, coronel Erlyn Silva, informó que 12 personas fallecieron en el lugar del accidente. Una murió en el trayecto a Nasca, otra en el mismo hospital y una persona más cuando era trasladada al hospital de Ica.
Por la tarde, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, viajó a Nasca para supervisar la atención médica que se brinda a los 45 heridos. De ellos, ocho se encuentran en el hospital de Ica y 29 están en el hospital de Nasca. Otras ocho personas fueron llevadas vía aérea hacia Lima durante la tarde.
La ministra explicó que el traslado se realizó porque los heridos necesitaban cirugías complejas por las múltiples fracturas que presentaban. “Estos pacientes requieren de una intervención quirúrgica, en su mayoría, de manera inmediata y de cuidados que no tenemos allá. Y como son tantos pacientes hemos tenido que traerlos en un avión ambulancia”, comentó.