Siempre existe la oportunidad de escapar de la vorágine del día a día en la ciudad y pasar un tiempo de desconexión con la familia. Sin embargo, el temor de dejar la casa sola o de tener el negocio a merced de la delincuencia o de alguna tragedia –como un incendio- no se aleja. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), en fechas festivas, los crímenes se incrementan entre un 8% y 10%. ¿Qué hacer ante esta situación?
LEER TAMBIÉN: Machu Picchu: Turista mexicano de 72 años muere cuando recorría la ciudadela inca
En situaciones como esta es importante cuidar los bienes por los que se trabajó, y qué mejor que protegerlos con un seguro. “Nadie está libre de sufrir un siniestro, por lo que contar con un seguro que proteja tu vivienda y tus bienes o tu negocio, puede evitar que sufras pérdidas cuantiosas, incluso, activos valiosos para tu empresa”, indicó el gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Chávez.
En el caso de las viviendas, el sector asegurador desembolsó en el 2022, S/15,4 millones para cubrir 1421 siniestros, de los cuales el 39% fue por daños ocasionados por el agua, el 37% por incendios y el 17% por robos, según el Reporte del Sector Asegurador peruano, publicado por APESEG.
En el caso de los negocios, de acuerdo con el INEI -al 2020- el 25,7% (unos 714.000) de estos son empresas. De este grupo, menos del 10% (63,988) estuvieron protegidas con un seguro de incendio, mientras que el resto estuvo expuesto a diversos problemas.
Ante ese escenario, APESEG dio a conocer algunos beneficios que se puede tener al contar con alguno de estos seguros:
- Seguro para tu vivienda. Este seguro protegerá tu vivienda y/o los bienes que se encuentran en ella. Además, se hará cargo de cubrir los gastos en cuatro tipos de riesgos: incendios daños por agua, y fenómenos de la naturaleza como un terremoto, un maremoto u otras catástrofes.
- Seguro para tu negocio. Es aquel que protege los activos de una empresa en caso se presente un evento inesperado. ¿Qué cubre este seguro? Cada compañía aseguradora posee diversos beneficios, pero algunas de las coberturas son: robo, incendio y/o explosión, rotura de tuberías, inundación o rotura de vidrios, terremotos u otros desastres naturales, huelgas, conmoción civil o vandalismo que afecten los bienes, responsabilidad civil frente a terceros y deshonestidad de los empleados que manejen la administración de la caja.