El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de personas contagiadas por el coronavirus (COVID-19) ascendió a 65.015, un incremento de 5% en comparación con el reporte anterior. La cifra de fallecidos aumentó a 1.814, 100 más que el día anterior.
- Coronavirus en Perú: Essalud reporta fallecimiento de médico en Iquitos
- Coronavirus en Perú: exgobernador de Áncash Waldo Ríos fue llevado a una clínica
Los datos revelan que, en total, el 42% (757) de los fallecidos se concentra en cuatro regiones del norte y una en la selva: Lambayeque (365), Piura (240), Loreto (67), La Libertad (66) y Tumbes (19).
En estas regiones, según lo dispuesto por el Ejecutivo, seguirá rigiendo la inmovilización absoluta desde las 4 p.m. hasta las 4 a.m., y todo el domingo. En el resto del país, la restricción será desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m.
Foco de contagio
En su último mensaje, el pasado viernes, el presidente Martín Vizcarra señaló a los mercados como uno de los focos de mayor contagio de COVID-19, pues las aglomeraciones permiten que el virus se transmita con facilidad.
Al respecto, el médico infectólogo Ciro Maguiña opinó que los comerciantes que han sido diagnosticados con la enfermedad después de aplicárseles la prueba de descarte deben ser aislados, por ejemplo, en colegios y centros comunales, para evitar que infecten a personas de su entorno familiar o laboral. Es decir, de manera similar a como se hizo al inicio de la pandemia, cuando las personas que venían del extranjero eran aisladas en hoteles y otros tipos de establecimientos.
“No va a servir esta nueva cuarentena si no se hacen estos cercos”, apuntó el especialista.
Maguiña también dijo que, para evitar que colapsen los hospitales, las personas con síntomas leves deben ser tratadas en los centros de salud y las postas. Ello con pruebas de descarte o con el cuadro clínico que hace inferir que el paciente tiene COVID-19.
“En los centros de salud se trata a los enfermos con cuadros leves. Si eres diabético y tienes cuadro leve, ahí te dan tus medicamentos. De esa manera, evitamos que colapsen los hospitales”, explicó.
Otro experto en el tema, el médico infectólogo Augusto Tarazona, indicó que se debe incidir en las medidas de prevención en los mercados y centros de abastos, especialmente en las zonas más críticas del Perú.
“No solo basta con tomar pruebas de descarte de coronavirus, también se debe hacer un reordenamiento, control de afluencia, control ambiental, medidas de prevención para vendedores y compradores”, comentó.
Zonas críticas
En el país 380 mercados se encuentran en estado crítico, por lo que el Gobierno anunció que serán intervenidos para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Seis de estos están en el norte: Mercado Municipal Unión y La Hermelinda (La Libertad), Moshoqueque y el mercado Modelo (Lambayeque) y Mercado Central y Mercado Mayorista Las Capullanas (Piura).
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.