Un lote de 15 mil pruebas moleculares para descartar Covid-19 (para la implementación de la reacción RT-PCR o Reacción en cadena de polimerasa con trannoscriptasa inversa) donó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa). Dicha entrega se suma a otras efectuadas desde el inicio de la emergencia, habiéndose entregado a la fecha alrededor de 27 mil pruebas moleculares.
Esta donación contribuirá a los esfuerzos que viene desplegando el país para incrementar el diagnóstico de Covid-19 para casos con sospecha de infección activa. El jefe institucional del INS, César Cabezas, agradeció la donación a nombre del Perú.
“Actualmente el Minsa realiza mil pruebas diarias de este tipo y más de 10 mil pruebas serológicas o rápidas que detectan anticuerpos como parte de la estrategia diagnóstica implementada por el Estado”, recalcó.
Cabe destacar, que esta donación forma parte de un paquete de insumos de laboratorio entregados a dicha institución que incluye también, kits de extracción de ADN, trannoscriptasa inversa y tres mil mascarillas médicas, con el propósito de fortalecer sus capacidades para procesar un mayor número de muestras de casos sospechosos: así como proteger la salud del personal de salud.
“La OPS seguirá apoyando al Perú y a los países de las Américas para utilizar de la manera más racional las herramientas diagnósticas a su disposición y lograr así el mejor manejo clínico de los pacientes con Covid-19 y una vigilancia epidemiológica que contribuya con información estratégica para la toma de decisiones”, comentó el representante de la OPS/OMS en Perú, Rubén Mayorga.
La institución internacional está trabajando intensamente en garantizar el abastecimiento de insumos de laboratorio que son escasos en este momento, particularmente las pruebas moleculares. El acceso a pruebas, insumos y otras tecnologías de alta calidad son herramientas indispensables para responder adecuadamente a la emergencia sanitaria.
¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).